•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, informó ayer que la economía de ese país cayó un 13.2 % el año pasado y que acumula cuatro años consecutivos de retroceso en su Producto Interno Bruto (PIB).    

“En el 2017 la economía venezolana cayó 13.2%, superior a la caída de la economía en el año 2016 que fue de 12%”, dijo a periodistas el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento.  

“Esto no es un cuadro de recesión de la economía, es un cuadro de depresión económica (...), son 18 trimestres consecutivos de caída”, remarcó.   

El economista explicó que esto se debe principalmente a la caída de la producción petrolera, la reducción del consumo por la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos en virtud de la hiperinflación, la “fuerte depreciación del bolívar” frente a otras monedas y el decaimiento de la industria de la construcción.    

Dijo que de las 9,500 industrias que operaban en el país en 1999, cuando se instauró la llamada Revolución Bolivariana, hoy quedan 3,800.    

Y la Cámara estima que unas 1,000 cerrarán sus puertas este año de mantenerse las políticas económicas aplicadas hasta ahora por el jefe del Estado, Nicolás Maduro.    

Guerra aseguró que la crisis económica actual se puede empezar a corregir con tres pasos: detener la financiación inorgánica del Banco Central al déficit fiscal, eliminar el control de cambio establecido en 2003, y renegociar la deuda financiera que, estimó, sobrepasará los 150,000 millones de dólares para el 2027.    

“No hemos pagado un bono desde octubre del año pasado (...), tenemos 3,500 millones de dólares de deuda morosa acumulada y aquí no entra ni un centavo (...) si no se paga primero la deuda”, alertó tras indicar que el mes pasado se vencieron 705 millones de dólares por concepto de deuda y no se ha pagado.