•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una misión comercial de Taiwán participó hoy en una ronda de negocios en Nicaragua con el fin de explorar oportunidades de inversión con el café y cacao de este país centroamericano, informaron las autoridades.

La delegación asiática, que realiza una visita por Centroamérica y el Caribe, busca hacer negocios en el marco de la feria "Nicaragua, el mejor café para Taiwán", que arrancó este martes en Managua, dijo el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu, explicó que esa misión de compra de café y cacao está integrada por 14 empresarios, y la mayoría visita por primera vez Nicaragua.

"Taiwán ahora ocupa el cuarto lugar del mercado extranjero para productos nicaragüenses", destacó el diplomático, durante la inauguración de esa ronda de negocios.

La misión de compra de café y cacao está integrada por 14 empresarios. Foto: Archivo/END

Aseguró que están trabajando para llevar más café nicaragüense de calidad al mercado de Taiwán.

"El café nicaragüense ya tiene buena fama, por su alta calidad", resaltó el embajador taiwanés.

El titular del Mific, por su lado, valoró de importante ese tipo de intercambios comerciales entre Nicaragua y Taiwán porque incentiva los principales productos de exportación.

"Desde enero 2008, que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Nicaragua, a esta fecha, el crecimiento ha sido sustantivo. Del año pasado a este año, las exportaciones crecieron aproximadamente un 60 por ciento", anotó Solórzano.

Detalló que Nicaragua está exportando actualmente a Taiwán unos 162 millones de dólares; y está importando 50 millones de dólares.

La misión de compra de café y cacao está integrada por 14 empresarios. Foto: Archivo/END

Durante el encuentro, el asesor para las inversiones del Gobierno de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, presentó a la misión taiwanesa las oportunidades comerciales y atractivos de inversiones que tiene este país centroamericano.

El café es uno de los tres principales productos de exportación de Nicaragua, junto a la carne bovina y el oro en bruto.

En tanto, en septiembre de 2015 Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 por ciento.

Actualmente Nicaragua, reconocida como uno de los 17 países con mejor cacao del mundo, genera unas 5.000 toneladas de este producto.

Nicaragua es uno de los 21 países que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán y no con China, que la considera una provincia rebelde.