•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La naturaleza no solo se compone de elementos que nos brindan placer sensorial al contemplarlos, sino que es la fuente primaria de la vida. Sin agua, la existencia es imposible, sin las plantas y sin los animales tampoco.

No obstante, la naturaleza no solo en su estado primigenio nos es de gran utilidad, pues intervenida por el hombre puede convertirse en una fuente de energía limpia.

Alexis Osorno, gerente general de Polaris Energy Nicaragua, S. A., (PENSA) refiere que la energía renovable es aquella que se produce o se genera de fuentes como el agua, el viento, el sol y el calor de los volcanes.

Para muchos, el concepto de energía renovable resulta todavía lejano, no obstante, muchas industrias e incluso personas naturales, están optando por aprovechar los beneficios de la energía renovable, con el fin de contribuir al cambio de la matriz energética.

“La generación de energía limpia está contribuyendo al cambio de la matriz energética desde energía producida por combustibles fósiles (que afectan el medio ambiente) hacia fuentes renovables. A la vez, son fuentes de energía que provienen de la naturaleza y, como tal, tienden a perdurar en el tiempo”, señala Osorno.  

Al preguntarle cuáles son los principales generadores de energía renovable en nuestro país, respondió: “en Nicaragua, en adición a la geotermia, a la cual pertenecemos como Polaris Energy Nicaragua, con la Central Geotérmica San Jacinto-Tizate y Momotombo Power, existen generadores de energía renovable en base a agua, que es la energía hidroeléctrica, con la planta Carlos Fonseca y Planta Apanás. También se encuentran plantas de generación de energía eólica,  viento en las plantas Amayo y Blue Power; y las plantas de los ingenios de azúcar en base a biomasa, como San Antonio, Monte Rosa, Montelimar y Casur”.

En cuanto a la Central Geotérmica San Jacinto-Tizate señaló que socialmente es fuente de generación de empleo para las comunidades alrededor de la planta, esto en adición al programa de Responsabilidad Social Empresarial que incluye proyectos en educación, infraestructura, agricultura sostenible, deportes y salud, al igual que un programa de protección ambiental.

Desde el punto de vista económico, señaló que es una fuente de generación de energía estable y base, es decir que genera 24 horas al día, 7 días a la semana; lo cual ayuda a cubrir la demanda de energía del país, energía que es necesaria para el desarrollo económico.