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¿Desea saber cuál es el cajero automático más cerca de su ubicación? ¿Quiere solicitar un crédito o revisar el saldo en sus tarjetas de crédito? Ahora ya no será necesario llamar a una central telefónica ni asistir a una sucursal bancaria de Banpro Grupo Promerica para recibir esa información, debido a que un sistema de inteligencia artificial le permitirá realizar diversas gestiones financieras desde su teléfono.

El nuevo producto es Banpro Chatbot, un sistema de inteligencia artificial que se podrá usar desde la aplicación Facebook Messenger, y en el que es posible obtener información las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Julio Ramírez, vicegerente general de negocios de Banpro, afirmó que esta institución financiera es la primera del país en ofrecer este producto.

Los bots son programas informáticos que efectúan automáticamente tareas repetitivas a través de Internet. “Hay varios tipos de bots, en el caso de Banpro es un Chatbot, un sistema que mantiene diálogos por mensajería con los usuarios”, informó el banco nicaragüense. Para acceder al servicio se debe buscar Banpro Nicaragua desde el ícono de búsqueda de Messenger.

Ramírez dijo que los principales servicios a los que se accederá desde esta aplicación móvil son: información sobre productos y servicios de Banpro, cuentas, requisitos para optar a un crédito o una tarjeta y a los servicios de transferencia. También se podrá vincular el número de teléfono registrado en Banpro para visualizar los saldos de Banca en línea,  préstamos, cuentas y tarjetas de crédito y débito.

Chatbot cuenta con un sistema de geolocalización que  brinda al usuario el punto de servicio (sucursal bancaria, ATM o Agente Banpro) más cercano al cliente. Las consultas de saldos son exclusivas para clientes de Banpro y exigen una vinculación con el celular del cliente. “Este sistema no permite realizar transacciones virtuales”, explicó Ramírez este martes durante el lanzamiento del producto.

El nuevo producto Banpro Chatbot fue presentado por Julio Ramírez, vicegerente general de negocios, y Sergio Balladares, gerente de Canales Alternos.

“Es un sistema de inteligencia artificial que permite mantener una conversación y realizar acciones que le solicitamos. Brinda información de forma rápida, fácil y segura. ¿Cómo realizar las consultas sobre saldos? Seleccionando la opción Vincular Cuenta, indicando su número de celular registrado en Banpro, luego digitar una clave de 6 dígitos que recibirá por un SMS. Al introducir esa clave en Messenger, quedará vinculado para las consultas”, indicó.

Una clientela grande

Sergio Balladares, gerente de Canales Alternos de Banpro, dijo que la selección de este canal radica en la cantidad de usuarios de Internet y de usuarios de teléfonos inteligentes en el país. “Existen más de 2 millones de teléfonos inteligentes que se conectan a Internet, estamos tomando en cuenta la cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes y de Internet  y estamos sirviendo a un universo bastante grande”, indicó.

“Servir a través de Internet no solo permite estar conectado con el banco, sino que a muchas personas alejadas (que viven alejadas de sucursales) les ahorra un viaje al banco para consultas sobre el saldo, fechas de pagos o estados de cuenta. Eso es importante”, expuso Balladares.

Actualmente, Banpro cuenta con 615,000 seguidores en Facebook.

“Hemos implementado una estrategia de digitalización que consiste en la apertura de otrOs canales con el objetivo de acercar el banco a las personas”, dijo Julio Ramírez. Foto: Orlando Valenzuela/END.

Julio Ramírez señaló que en el futuro el mayor número de consultas se realizarán a través de canales alternos porque “es más fácil”. Por eso, Banpro ha implementado una estrategia de digitalización que consiste en la apertura de otras vías como Agentes Banpro o Billetera Móvil, con el objetivo de “acercar el banco a las personas”.

El directivo de Banpro precisó que hasta hace cinco años el 75% de las transacciones se realizaba en las sucursales, y hoy más del 50% se efectúan a través de canales alternos como Banca en Línea, Banca Móvil, Billetera Móvil, Agente Banpro o cajeros automáticos. “Banpro Chatbot trae el beneficio social de volvernos más accesibles”, enfatizó.

Julio Ramírez, vicegerente general de negocios, y Sergio Balladares, gerente de Canales Alternos.

La seguridad

“Este es el primer chatbot con inteligencia artificial, es un sistema que está programado para dar respuestas en milisegundos a cualquier tipo de pregunta del banco; es un sistema que también va aprendiendo de sí mismo, en el sentido de que hay preguntas que no logran ser respondidas pero que en el futuro el sistema las va incorporando y las va a atendiendo”, destacó Julio Ramírez.

Ante inquietudes sobre seguridad, planteadas por los periodistas, Ramírez aclaró que si bien cualquiera puede usar el servicio, para acceder a una cuenta desde Banpro Chatbot, se necesita ser cliente del banco y “tener registrado su número de teléfono en la institución”.

“Cuando usted solicita acceder a sus cuentas, y tiene el teléfono registrado con el banco, usted recibe una clave a través de SMS que le permite ingresar, pero solamente es para consultar saldo, depósitos o préstamos. No permite hacer transacciones o retiros, de forma tal que no hay inseguridad con respecto a movimiento de dinero, es meramente informativo”, explicó el vicegerente general de negocios de Banpro.

Otro de los beneficios del producto es que los usuarios podrán comunicarse con un ejecutivo bancario, en caso de no recibir en el momento una respuesta a sus inquietudes por ser de carácter confidencial. En este caso, se deberá presionar en Messenger el botón “Hablar con el ejecutivo”, pasando de una atención de inteligencia artificial a una personalizada”.