•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con una inversión estimada a la fecha de 495 millones de dólares, Polaris Energy Nicaragua S.A. (PENSA) refuerza su compromiso con el desarrollo de Nicaragua, mediante la generación de energía geotérmica.

Alexis Osorno, Gerente General, comentó que Polaris Energy Nicaragua es una empresa de capital canadiense y es uno de los mayores generadores de energía renovable en Nicaragua, lo cual ha contribuido al cambio de la matriz energética en el país. La Central Geotérmica San Jacinto-Tizate está ubicada en el municipio de Telica, departamento de León; y cuenta con una capacidad instalada de 77 megavatios.

Al respecto, manifestó que la importancia de apostar a este tipo de energía renovables (Geotérmica) es por la cualidad de ser energía base, es decir suministro de energía 24 horas al día, los 7 días de la semana. En adición, es reemplazo de energía producida con combustibles fósiles que afectan el medioambiente.

Las turbinas en la planta de PENSA. Cortesía/END

Entre abril 2017 y enero 2018, PENSA llevó a cabo una campaña de perforación de cuatro pozos geotérmicos, lo cual elevará significativamente el nivel de producción de la Central Geotérmica San Jacinto-Tizate.

Como parte de este proyecto, se diseñó, construyó y se instalará un nuevo separador ciclónico de mayor capacidad en una de las plataformas, lo cual permitirá conectar los nuevos pozos a sus máximas capacidades. La inversión total de este proyecto en 2017-2018 ha sido de aproximadamente US$30 millones.

Alexis Osorio. Cortesía/END“PENSA se encuentra en Nicaragua desde el año 2001 y estamos comprometidos con el desarrollo del país, generando energía limpia contribuimos con el cambio de la matriz energética de Nicaragua, contribuimos con el crecimiento económico del país e inversiones como las nuestras da la confianza al inversionista extranjero para invertir en el país”, puntualizó Osorno.

PENSA tiene como misión ser líder en la generación de energía de fuente geotérmica de manera competitiva, eficiente y sostenible. Osorno reafirmó también el fuerte compromiso que tiene la empresa con sus trabajadores, la protección del medioambiente y el desarrollo económico de las comunidades aledañas a sus instalaciones.