•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % a las del aluminio, de los que quedan exentos por el momento México y Canadá.

"No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad", indicó Trump en un acto en la Casa Blanca.

Estos aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días, añadió la fuente, quien puntualizó que el gobierno estadounidense está abierto a conversar "país por país" para negociar eventuales exenciones.

Donald Trump quiere revitalizar la industria de Estados Unidos. Archivo/END

En la mañana de este jueves, Trump había prometido que los aranceles serían "muy justos", y que el plan prevé "flexibilidad" con aquellos países que hayan mostrado ser "verdaderos amigos" de Washington.

En esas declaraciones, el mandatario había adelantado que México y Canadá quedarían eximidos en estas tarifas aunque el beneficio solamente sería permanente si las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte avanzan hacia un entendimiento.

"Si alcanzamos un acuerdo, lo más probable es que no vamos a gravar a esos dos países con aranceles", explicó Trump.

Mexicanos, canadienses y estadounidenses finalizaron esta semana su séptima ronda de conversaciones para renegociar el tratado comercial sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances sustantivos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Archivo/END

Trump denunció el jueves prácticas comerciales que son "una agresión" contra Estados Unidos, después de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"La industria del acero y el aluminio en Estados Unidos ha sido devastada por prácticas comerciales extranjeras agresivas", dijo Trump en la Casa Blanca.

"Es una verdadera agresión contra nuestro país", agregó.