•  |
  •  |
  • END

FMI dice que crisis mundial costará más de 4 billones de dólares
Washington / AFP
La factura de la crisis continúa inflándose y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que los bancos mundiales deberán de captar todavía miles de millones de dólares para volver a una situación financiera simplemente aceptable.

En su último “Informe sobre la estabilidad financiera mundial” divulgado este martes, el FMI estimó en más de 4 billones (millones de millones) de dólares el costo que deberán soportar las instituciones financieras, a causa sobre todo de la caída del valor de los activos que garantizan sus créditos, principalmente inmobiliarios.

De esta manera suma las pérdidas vinculadas a la depreciación de los activos financieros estadounidenses (2,712 billones de dólares), europeos (1,193 billones) y japoneses (149,000 millones).

Sobre el costo total de 4,054 billones, el Fondo estima que los bancos soportarán finalmente un 61%. De ese monto, dos tercios deben ser pasados a las cuentas de los bancos. Para encontrar fondos propios correspondientes a 1/25ª de sus créditos, como es el caso de antes de la última burbuja, los bancos estadounidenses y europeos deberían captar 275,000 millones de dólares y 600,000 millones en capitales nuevos.

FMI aconseja nacionalización temporal de bancos en dificultades
Washington / AFP
El Fondo Monetario Internacional afirma en un documento este martes, que la nacionalización de algunos bancos en dificultades podría ser una solución, aunque no es la que preconiza.

Como consecuencia de “la incapacidad actual (de ciertos bancos) para atraer capitales privados”, “una toma de control provisoria por parte del Estado, puede ser necesaria, pero solamente con la intención de reestructurar la institución para devolverla al sector privado tan rápidamente como sea posible”, señala el Fondo en su “Informe sobre la estabilidad financiera mundial”.

“Cuando es necesario más capital, idealmente, querríamos que ese capital venga del mercado” pero “hay casos en que eso es imposible”, explicó en una conferencia de prensa el directo de la división mercados financieros del FMI, José Viñals.

México subasta de USD 4,000 millones para estabilizar moneda
México / AFP
El banco central mexicano (Banxico) lanzó este martes a subasta 4,000 millones de dólares de la línea “swap” acordada con la Reserva Federal de Estados Unidos y que busca estabilizar la moneda mexicana, dijo a la AFP una fuente de la autoridad monetaria.

“Los recursos provenientes de la “línea swap” serán utilizados para llevar a cabo subastas de crédito de dólares entre instituciones de crédito del país”, indicó el Banxico en la convocatoria para esta subasta, anunciada el 3 de abril.

La operación, que busca revalorizar el peso tras una caída de casi 50% en febrero pasado, está dirigida a instituciones crediticias del país, los cuales podrán hacer una puja mínima de un millón de dólares y tendrán una asignación máxima de 25% del total a subastar.

Producción petrolera cae 8.4%
México / AFP
La producción petrolera de México registró un promedio de 2.6 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2009, lo que representa una caída de 8.4% en relación al mismo período de 2008, informó el martes la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En el primer trimestre de 2009, la producción promedio diaria de petróleo crudo obtenida en los campos petroleros marinos y terrestres del país fue de 2.6 millones de barriles”, detalló Pemex en un comunicado.

Una fuente de la empresa explicó que esta disminución en la explotación de petróleo representa una caída de 8.4% en relación al primer trimestre de 2008. Las exportaciones se ubicaron en 1.2 millones de barriles diarios, lo que equivale a un retroceso de 14.6% en relación al mismo trimestre de 2008, añadió la fuente.