•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La inflación mensual en febrero de este año mostró un crecimiento de 0.22%, mientras que en 2017 esta ascendía a 0.74%, según el Informe de Inflación,  publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), correspondiente al segundo mes del año.

El resultado de febrero fue influenciado por las variaciones positivas de  las divisiones de educación, salud y transporte, que fue contrarrestado por la de alimentos y bebidas no alcohólicas.END

Educación fue la división que registró mayor variación mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al alcanzar 5.28%, en comparación con las 12 divisiones en las que está estructurado el IPC (educación, transporte, salud; restaurantes y hoteles; bienes y servicios diversos; muebles y artículos para el hogar y la conservación; bebidas alcohólicas y tabaco; comunicaciones; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas; recreación y cultura). 

De acuerdo con la institución financiera nacional, la educación contribuyó a la inflación de febrero con 0.317 puntos porcentuales. “En este resultado, por sus contribuciones marginales, se destacaron las variaciones de precio en la mensualidad primaria (7.93%), mensualidad secundaria (7.14%) y mensualidad preescolar (9.03%), con aporte conjunto de 0.230 puntos porcentuales”, reza el informe del BCN.

El incremento de los precios relacionados a los servicios de salud en febrero alcanzó 1.12%,  y contribuyó a la inflación mensual  con 0.057 puntos porcentuales. El resultado de esta división se debe a aumento en el precio del servicio de hospitalización, analgésicos y exámenes de sangre. 

En el caso del transporte, el incremento de los precios alcanzó el 0.55%, lo que generó un aporte al incremento inflacionario total de 0.042 puntos porcentuales, debido al  comportamiento de los precios del servicio de taxi urbano (1.82%), gasolina (1.06%) y servicio de transporte escolar (1.63%).

Productos 

En febrero,  de las cinco mayores contribuciones a la inflación tres provinieron de la división de educación: mensualidad primaria, que contribuyó  0.098 puntos porcentuales;  mensualidad secundaria aportó con 0.087 puntos porcentuales y la mensualidad preescolar con 0.045 puntos porcentuales, los dos restantes fueron los limones que mostraron una variación de 21.19% que influyó en la inflación  0.058 puntos porcentuales y el almuerzo que aportó  0.048 puntos porcentuales. 

En cambio los productos alimenticios como tomates, cebollas, chiltomas y papas; y los billetes de lotería mostraron un descenso entre el 13.9% y 26.7%, por ello contrarrestaron el grado de inflación de febrero.

La variación del IPC  en febrero ascendió a 0.24% en la capital, en este mismo periodo de 2017 fue de 0.72%. Al igual que a nivel nacional las mayores incidencias provinieron de las divisiones de educación, salud y transporte, que de forma conjunta generaron  0.315 puntos porcentuales. 

En el resto del país la inflación mensual, en febrero de este año, ascendió a 0.18% (0.77% en febrero 2017). Las mayores contribuciones se observaron en las divisiones de educación; restaurantes y hoteles; bienes y servicios diversos; con aporte conjunto de 0.133 puntos porcentuales.