•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nuevo centro de trabajo colaborativo Numu Coworking & Tech Hub, cuya inversión fue de aproximadamente US$500,000, se convertirá en un punto de encuentro para el talento local, dijo ayer Javier Marín, director y accionista del local, inaugurado en la vieja Managua.

“Vivo en Nicaragua, me gusta emprender negocios en los sitios donde estoy, lo que veo es mucho talento, muchos jóvenes, mucho consumo digital y pocas opciones para que todo eso florezca, esa fue la motivación, el crear ese espacio para el talento local”, dijo Marín, un español radicado en Nicaragua.

El edificio tiene 25 áreas de trabajo e interacción con acceso a Internet de alta velocidad. Entre los espacios hay sala de reuniones, auditorios con capacidad para 45 personas sentadas, zonas de ocio, gimnasio, y aceleradoras de empresas, informó Marín.

El lugar donde fue inaugurado el coworking se ubica en la vieja Managua, y la razón, según Marín, es que los emprendimientos de este tipo surgen en comunidades donde la gente la protege, y están vinculado con el espíritu emprendedor, es decir “gente que empieza con un poquito y que llega hasta donde le permiten las circunstancias”.

“Ese es el ambiente del emprendedor, en casi todas las ciudades no aparecen en las Jean Paul Genie de turno, sino en sitios de carácter y emblemáticos, me encanta este sitio”, explicó. El edificio donde está Numu Coworking & Tech Hub era una vieja casona, que fue transformada.

Sobre los costos, Marín señaló que la oferta es inmejorable debido al precio asequible que ofrece. La membresía cuesta US$80 y permite estar en el edificio desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, con acceso a Internet. El costo varía por áreas. 

A la inauguración asistió el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, quien manifestó que la pasión que Marín le impregnó al proyecto se traducirá en la comunidad que se formará. 

“Como él decía (Marín), se está inaugurando un edificio, pero falta el factor humano, que es la comunidad que se va a ir formando con este proyecto”, agregó Chamorro. 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó que el centro es un esfuerzo importante que permitirá fomentar el emprendimiento al ofrecer costos bajos y relaciones con otros emprendedores y profesionales. 

“En Nicaragua ya tenemos emprendimientos de este tipo desarrollándose, que haya uno nuevo va en esa misma dirección de que este es el camino para que los profesionales independientes, los emprendedores que están empezando, las micro y pequeñas empresas, para que no tengan que empezar alquilando un lugar y tengan espacios donde compartan con otros empresarios”, comentó. 

Por su parte Maider Makua, jefa de la sección Política, Prensa e Información de la Unión Europea, manifestó que este proyecto, en un país que “está intentando sacar la cabeza adelante” pero que “tiene altas tasas de informalidad  y desempleo”, puede ser una válvula de escape.

Al evento inaugural asistieron también representantes del cuerpo diplomático de países europeos y la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura F. Dogu.