•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 

Managua será la sede del tercer foro iberoamericano de mipymes, que se llevará a cabo en 2019. 

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), manifestó que la fecha exacta aún no se ha definido, pero podría ser en junio.

Según Aguerri, se han realizado dos foros iberoamericanos de mipymes.

“El primero fue en Panamá, en el año 2013, el segundo fue el reciente, que acabamos de estar en Madrid, en este mes de marzo de 2018. La decisión que se tomó fue hacer, a partir de este año, los foros anualmente. La importancia que tienen las mipymes hizo que tomáramos esa decisión de que los foros ahora van a ser anuales”, explicó.

El líder del sector empresarial nicaragüense dijo que es importante entender los desafíos de las empresas nicaragüenses y centroamericanas.

Aguerri aseveró que temáticas que se abordarán en ese foro de mipymes, “tienen que ver con cómo traer las tecnologías, cómo transformar a las mipymes, cómo darles financiamiento, de qué manera las vamos internacionalizando, de qué manera las vamos encadenando, qué es lo que podemos hacer para mejorar las condiciones económicas de ellas”.

Potencial en España

José Adán Aguerri participó en el segundo foro iberoamericano de mipymes que se llevó a cabo en Madrid, España, donde se solicitó que el próximo evento se hiciera en un país centroamericano.

Ahí, según Aguerri, se abordó el potencial que representa España para la región centroamericana. 

Dijo que España y Centroamérica “tienen prácticamente el mismo número de habitantes, la misma extensión territorial, una estructura empresarial similar (más del 90% de las empresas son pymes), tenemos un acuerdo de asociación (que nació en el año 2010 y que su pilar comercial comenzó en el año 2013)”, pero, a pesar de todos esos puntos en común, la región solo aprovecha el 1% del comercio bilateral que ese país europeo tiene con el mundo.

De acuerdo con el presidente del Cosep, en 2017 versus 2016, la balanza comercial entre España y la región centroamericana pasó de 2,000 a 2,320 millones de euros. 

“Eso significa que la balanza comercial creció 17%. Pero si comparamos los 800 millones de euros que Centroamérica exporta a España y los 1,500 millones de euros que importa de España, con el total de las exportaciones de España en el mundo y las importaciones de España en el mundo, nos damos cuenta que nosotros (como región) estamos en alrededor del 1% de ese monto. Así que la oportunidad está ahí, pero algo no estamos haciendo bien y por eso estamos queriendo traer este tipo de encuentros a nuestro país para que podamos hacer que nuestras mipymes sean parte de ese mundo”, aseveró Aguerri.

Profundización de acuerdos con Colombia 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó que el pasado martes comenzó una negociación para la profundización de un acuerdo parcial entre Nicaragua y Colombia.

Dijo que esas negociaciones obedecen “a la misma dinámica de abrir espacios y mercados y buscar cómo mejorar las condiciones para que nuestros productos accedan a esos mercados y, por el otro lado, conseguir productos que sean más económicos para nuestros consumidores”.

Aguerri explicó que los negociadores nicaragüenses buscarán cómo abrir las puertas para que más productos agrícolas, agroindustriales, madera, cuero y textiles puedan ingresar al mercado colombiano con mejores condiciones. “Asimismo, estamos viendo qué productos colombianos pueden venir para que nuestros consumidores tengan acceso con mejores precios”, indicó.