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Las exportaciones de Colombia a Nicaragua han aumentado en 300% desde que se eliminó el impuesto patriótico, el año pasado, dijo hoy el embajador de Bogotá en Managua, Carlos Eduardo Salgar.

El diplomático participó hoy en la introducción a Nicaragua de la marca de café colombiano, Juan Valdez, el cual es representado por la empresa Distribuidora César Guerero S.A. (Dicegsa), la cual lo comercializará en supermercados y en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Salgar dijo que la introducción de esta marca de café es un incentivo para "un país cafetalero como Nicaragua" en la búsqueda de la mejoría y la excelencia de los métodos de cultivo de tostado y comercialización de su propio café.

El diplomático precisó que la eliminación del impuesto "patriótico" a productos colombianos está dando resultados. Muestra de ello, explicó, es que las exportaciones de Colombia a Nicaragua han crecido más de 300%, sin embargo no detalló el monto.

El famoso café colombiano Juan Valdez ya está a la venta en Nicaragua. Cortesía/END

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó la importancia de analizar los resultados de la derogación del impuesto patriótico.

"Estamos de cara a que empienzan a llegar marcas importantes como Juan Valdez, esta es una primera fase, porque lo que se está trayendo es el producto para venta en supermercados, pero Juan Valdez también tiene una cadena muy famosa y nosotros esperaríamos que entre en una segunda fase", dijo Aguerri.

La gerente de marca de Juan Valdez, María Eugenia Cuadra, dijo que en el primer semestre van a distribuir cuatro variedades de café.

"Nos apalancamos en el crecimiento que está teniendo el país para traer esta marca de café", agregó.