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El embajador de Colombia en Managua, Carlos Eduardo Salgar, señaló ayer que la introducción de marca Juan Valdez a Nicaragua es una muestra de potencial que se le ve al país para los productos de la nación sudamericana, y un incentivo para los cafetaleros nicas que buscan la excelencia en los métodos de cultivo, tostado y comercialización del grano nica.

“La llegada de Juan Valdez no es una competencia desleal al cafetalero nicaragüense, sino que es una competencia leal, es mostrar a un país cafetalero como Nicaragua las potencialidades que se tienen al mejorar las condiciones de cultivo, de tostado, de empaque, de unión de cafetaleros para poder presentarse al mundo como unidos en una sola imagen y que se puedan tener mejores resultados”, dijo el embajador.

El diplomático agregó que tras la eliminación del impuesto patriótico a productos colombianos, vigente por 17 años, se han vigorizado las exportaciones colombianas a Nicaragua, al punto que estas crecieron 360% en 2017.

360 por ciento crecieron las exportaciones colombianas a Nicaragua en 2017.

Intercambio 

Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que con la eliminación del impuesto patriótico empezaron a llegar importantes marcas al país como Juan Valdez y espera que en el futuro la cadena de cafeterías de la misma marca colombiana se instale en el país. 

“Esta es una primera fase, porque lo que se está trayendo es el producto para venta en supermercados, sin embargo, Juan Valdez también tiene una cadena muy famosa,  y nosotros esperaríamos que también entre en una segunda fase la parte de la cadena, una cadena  reconocida en América”, dijo.

También mencionó que ayer fue el último día de la negociación de un acuerdo parcial entre Colombia y Nicaragua que busca un intercambio comercial entre ambos países con condiciones favorables y precios competitivos. 

“La dinámica con Colombia con la derogación del impuesto ha sido muy activa, muy dinámica, muy importante y es parte de una decisión política porque finalmente se entendió que el mercado estaba demandando este tipo de decisiones”, expresó el dirigente empresarial. 

 Juan Valdez elevará la competencia de cafés de calidad en Nicaragua

Vernon Guerrero, presidente del Grupo César Guerrero, propietaria de la Distribuidora César Guerrero S.A. (Dicegsa),  también se refirió a la eliminación del impuesto patriótico el cual ha permitido que los “productos colombianos estén accesibles para el pueblo de Nicaragua”.

“En este momento se está haciendo una gestión a nivel de los ministerios de economía para el alcance parcial de un tratado de libre comercio, una vez que sea aprobado vamos a tener un listado de productos que a nosotros los comerciantes nos interese traer de Colombia, y a los colombianos les interesa llevar de Nicaragua para establecer un intercambio comercial”, señaló.

Colombia y Nicaragua busca un intercambio comercial entre ambos países con condiciones favorables y precios competitivos. 

Distribución 

La empresa Dicegsa presentó oficialmente ayer la introducción a Nicaragua de la marca de café colombiano, Juan Valdez, el cual  se comercializará en supermercados del país y en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. La distribuidora planea que la marca, al cierre de marzo esté en 50 puntos de ventas, pero al término de 2018 alcance los 120.

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“Por el momento, en el primer semestre, vamos a distribuir el origen de la cadena roja que se llama café balanceado, fuerte, y un expreso, además liofilizado. Trajimos Juan Valdez porque nos apalancamos en el crecimiento que está teniendo el país“, detalló la gerente de marca de Juan Valdez, María Eugenia Cuadra.