•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el campo de comercio exterior, específicamente en las importaciones y exportaciones se deben tomar en cuenta varias consideraciones legales con respecto al objeto y la estrategia de internacionalización, por lo que un abogado de la región deberá tomar las siguientes consideraciones básicas.

Know your client: se hace necesario conocer a cabalidad la industria del cliente, ya que de ello dependerá una mejor asesoría de los productos o servicios que se quieran importar o exportar. 

Visión nacional e internacional: se debe tener conocimiento y en muchos casos profundidad sobre las normas jurídicas del país o países que son la base de importaciones y/o exportaciones; tales como las impositivas, aduaneras, propiedad intelectual, regulatorias y sanitarias; etiquetado de productos, reglamentos técnicos, así como tratados internacionales y acuerdos de colaboración entre países. Conociendo que Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala, un abogado regional debe conocer el panorama legal de dicho país, por su estricto cumplimiento regulatorio en sus aduanas. 

Preventivo vs. Reactivo: en mi experiencia con clientes en sus proyectos de importaciones y/o exportaciones en la región, si algo he aprendido con los comerciales, es a siempre prevenir para no lamentar. 

Una vez el proyecto esté en marcha, se debe velar por el cumplimiento de los requisitos legales; desde la contratación, a través del incoterm adecuado, disponer de la documentación necesaria para el despacho, factura comercial, documentos de origen, y otros, se hace prioritario. 

Al internacionalizarse el cliente debe estar consciente de posibles barreras comerciales, medidas arancelarias, impuestos y permisos no arancelarios, licencias y registro previo; importante: criterios heterogéneos de las autoridades regionales.

El factor tiempo en estos proyectos es esencial por lo que anticiparse para evitar atrasos innecesarios, infracciones o sanciones; y malas experiencias en nuestro país, lo hace indispensable.