•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), una iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con apoyo financiero de la Unión Europea (UE), tiene previsto renovar 250 hectáreas de café en Nicaragua. 

Asimismo, según una nota de prensa del IICA, ese programa pretende diversificar otras 250 hectáreas y mejorar el manejo de 1,250 hectáreas más de cafetales existentes en el país.

Procagica “articula los esfuerzos nacionales y regionales para lograr una caficultura competitiva, sustentable e incluyente que se espera beneficie a más de 330,000 familias de pequeños y medianos productores de café de la región (centroamericana)”, manifestó el IICA en esa nota de prensa.

“Es una gran oportunidad, sobre todo para nuestros jóvenes, porque pueden dedicarse al trabajo en sus comunidades y evitar migrar, trabajar por su propio desarrollo”, expresó Gloria Ordoñez, presidenta de la cooperativa “Mujeres victoriosas”.

De acuerdo con la comunicación del IICA, el proyecto se enfocará en nueve municipios (Matagalpa, Jalapa, El Jícaro, Dipilto, Tuma-La Dalia, Rancho Grande, Jinotega, Yalí y El Cuá) de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia.

El IICA manifestó que las acciones en Nicaragua están encaminadas a la puesta en práctica de innovaciones en las unidades productivas de los caficultores beneficiados, específicamente en la renovación de cafetales que fueron afectados por la roya entre 2012 y 2013; y en el manejo de cafetales existentes.

El programa está trabajando con 31 organizaciones de productores del país y los beneficiados serán 1,176 productores.

Productividad

“Félix Calero, un pequeño productor de Matagalpa, explicó que antes de la roya tenía una productividad de 70 quintales de café por manzana, y luego, con la afectación, cayó a 20 quintales por manzana. Él es uno de los beneficiados con la renovación completa de una manzana de café, con una variedad altamente resistente a esa plaga y capacidad de adaptación al cambio climático, lo que le permitirá volver a recuperar la productividad y los ingresos económicos para su familia”, contó el IICA en su comunicación.

La UE ha destinado 15 millones de euros, en calidad de donación no reembolsable, para la ejecución de ese proyecto, que tiene una inversión total de 16.5 millones.

15 millones  de euros donó la Unión Europea para la ejecución del Procagica.

31 organizaciones  de productores de café del país participan en ese proyecto.