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Amantes del café de Nicaragua se reunieron ayer en Managua para presenciar el Concurso Nacional de Baristas, que seleccionará al representante del concurso mundial que se celebrará en Ámsterdam, Holanda, en junio próximo.    

De los nueve baristas en competencia, únicamente seis se presentarán a la ronda final prevista para este domingo, dijo Carlos Bendaña, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).    

En la competencia, los participantes tienen 15 minutos para preparar tres tazas, un expreso, un capuchino y una bebida especial a base de café, que son evaluadas por los jueces. 

Entre los aspectos que hacen ganar puntos a los competidores está la singularidad, la separación de texturas, la mezcla y el uso de los ingredientes, así como la imaginación y que destaque el sabor del café cuando se trata de la bebida especial.    

Para competir los baristas deben conocer las condiciones en que crece cada café, como la variedad, altura, clima, propiedades, entre otras. 

El café fue el principal producto de exportación de Nicaragua en 2017. 

En 2017, Nicaragua exportó café por un monto de 486.4 millones de dólares cantidad superior a los 348.4 millones del mismo período en el ciclo anterior. 

El café de Nicaragua tiene como principales mercados a Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, Suecia y Venezuela.