• |
  • |
  • END
Wall Street termina con una sesión indecisa
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York cerró sin dirección este miércoles, al término de una sesión indecisa en la que los valores financieros hicieron yo-yo: el Dow Jones perdió 1.04% mientras que el Nasdaq subió 0.14%.

El Dow Jones Industrial Average bajó 82.99 puntos a 7.886,57 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 2.27 puntos a 1.646,12. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió por su parte 0.77% (6.53 puntos) a 843.55 puntos, en un volumen de negocios reducido.

“El índice vedette de Wall Street había abierto en baja, afectada por las pérdidas del banco de inversiones Morgan Stanley (-8.97% a 22.44 dólares). El índice de precios de viviendas de la Agencia Federal de Financiación de Viviendas (FHFA) aumentó en efecto 0.7% en febrero en relación al mes anterior, cuando los analistas esperaban un descenso de 0.7%.

Precios de soja y maíz estables en Chicago
Chicago / AFP
Los precios de la soja y el maíz evolucionaron poco este miércoles en el mercado futuro de Chicago, que se mostró vacilante ante previsiones meteorológicas contradictorias para los cultivos estadounidenses, en pleno período de siembra.

“La sesión fue muy moderada”, comentó Joe Victor, de la correduría Allendale. La soja subió un poco gracias al cierre de la demanda de China, que hizo varios pedidos grandes en los últimos días, añadió este analista.

El contrato de soja para entrega en julio subió 6 centavos a 10.39 dólares el bushel (35 l), mientras que el de maíz para el mismo vencimiento perdió 0.5 centavos a 3.8250 dólares. El contrato de trigo, también para julio, subió 7.25 centavos a 5.28 dólares el bushel, mientras que los precios de las tortas de soja terminaron al alza y el aceite del mismo grano, a la baja.

Costa Rica impondrá impuesto del 5% a zonas francas
SAN JOSE / AFP
El gobierno de Costa Rica pretende imponer una tasa del 5% de impuesto de renta a las empresas que se instalen en las zonas francas del país, según un proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa que pretende adecuar la legislación a la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con esta reforma se pretende eliminar el vínculo de la exoneración del Impuesto de la Renta con el nivel de exportaciones, mantener condiciones atractivas para la inversión productiva, y promover un mayor nivel de encadenamientos productivos, así como el establecimiento de la inversión en las zonas de menor desarrollo, según el Ministerio de Comercio Exterior.

El proyecto de ley prevé que las empresas que ya operan en zonas francas en el país mantendrán dicho régimen hasta 2015, fecha tope que ha dado la OMC para el fin de estos paraísos fiscales nacionales.

Real se revaloriza frente al dólar
SAO PAULO / AFP
El real se valorizó 2% este miércoles a 2.20 por dólar, contra la cotización al cierre del lunes de 2.244 por billete verde, informó la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BMF) de Sao Paulo. La moneda brasileña se valoriza hasta ahora 5.14% con relación al último cierre de 2008 (2.313 por dólar).

A lo largo del año pasado, el real perdió 23.17% respecto a la divisa estadounidense. No obstante, en lo que va de gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (desde el inicio de su primer mandato el 1º de enero de 2003) acumula una valorización de 60.59%.

Euro en ligera alza ante el dólar
NUEVA YORK / AFP
El euro avanzó levemente ante el dólar este miércoles, concluyendo la jornada muy ligeramente por encima de 1.30 dólares, en un mercado cambiario nervioso ante las oscilaciones de las bolsas.

Hacia las 21H00 GMT, el euro valía 1.3002 dólares contra 1.2950 dólares el martes por la noche.

Desempleo en México aumentó a 4.76% en marzo
México / AFP
La tasa de desempleo en México se ubicó en marzo en 4.76% de la población económicamente activa, que considera personas de 14 años en adelante, cifra superior al 3.80% registrado en el mismo mes de 2008, según la encuesta nacional difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

“En el tercer mes de 2009 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.76% respecto a la PEA, proporción mayor a la que se presentó un año antes cuando había sido de 3.80%”, detalló el Inegi.

Por sexo, la TD de los hombres se incrementó de 3.67% a 4.86% y la de las mujeres pasó de 4.00% a 4.59% entre marzo de 2008 e igual mes del presente año, añadió el organismo.

Respecto a la población económicamente activa, en marzo de 2009 el 42.3% se concentró en los servicios, el 19.9% en el comercio, el 15.1% en la industria manufacturera y el 12.6% en actividades agropecuarias, entre otros.