•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una misión del Banco Alemán de Desarrollo (KFW, por sus siglas en alemán), con sede en la ciudad de Frankfurt, estuvo en el país para visitar junto a funcionarias del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  y de ejecutivos de las vicegerencias de Líneas Verdes y Pymes de Banco Grupo Promerica algunas pequeñas y medianas empresas (pymes) enfocadas en la eficiencia energética y energía renovable.

La misión visitó  Betulia Food, una pequeña empresa  que opera desde hace cuatro años y se dedica a la elaboración, empacado y distribución de “Gallo Pinto” en los súper mercados, restaurantes y hoteles del país.

La  empresa comenzó como iniciativa familiar y emplea a 14 personas, convirtiéndose en una fuente de trabajo. Este proyecto fue apoyado por Banpro, desde sus inicios.

“Hemos adquirido del programa Líneas Verdes de Banpro, un préstamo de US$120,000 para la compra e instalación de un cuarto frío, aumentar la infraestructura, equipos para transporte y crecer en las ventas, lo que nos ha permitido consolidarnos y ser un éxito”, dijo su propietario Carlos Aníbal Riuzzhet.

Según el propietario, la inversión del cuarto frío financiado  con el programa Líneas Verdes, le ha permitido obtener ahorros hasta de un 50% en la facturación eléctrica, reinvirtiéndolo en la empresa.

Gira por 3 países

 Por su parte, la coordinadora de programas para KFW en la región, Ivette Velásquez, indicó que se visitarán varios proyectos en Honduras, Costa Rica y Nicaragua, para conocer el impacto obtenido en su primera fase de Mipymes Verdes.

“Vemos que Betulia es una mipyme, que nuestro aporte ha beneficiado el crecimiento de la empresa, sobre todo ha contribuido en la eficiencia energética y en la reducción del consumo de energía”, expresó. 

En la visita estuvieron presentes Geilyn Aguilar y Shirley Orellana del BCIE, quienes se mostraron satisfechas por la inversión en eficiencia energética y el ahorro alcanzado en la empresa.  

Esta iniciativa apoya todos los sectores de eficiencia energética y energía renovable de las mipymes en pro del medioambiente, promoviendo acciones en toda América Central como la de Betulia que pueda llegar a producir más y ahorrando energía en su proceso, alcanzando así los objetivos de la iniciativa Mipymes Verdes del BCIE, comentaron las funcionarias.