•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) ha propuesto la realización de una auditoría externa que plantee de forma clara y transparente el uso que se le ha dado al fondo creado por los mismos cafetaleros y cuyo monto es de unos US$18 millones. La auditoría iniciará después de la Semana Santa y se prevé que esté lista en unas dos semanas, manifestó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.   

Conatradec surgió a finales de 2013 producto de la Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Ley 853). Aguerri recordó que la comisión surgió con el objetivo de buscar fondos para apoyar a cafetaleros que no tenían acceso a financiamiento de la banca tradicional ni de microfinancieras. 

“Hay algunas personas que han preguntado dónde están los recursos, pues vamos a hacer esta auditoría externa para que no seamos nosotros los que digamos lo que se ha hecho con esos recursos”, expresó Aguerri.

Sugerencia 

Paralelamente, el presidente del Cosep manifestó que sugirieron a los cafetaleros y al Gobierno el diseño de una estrategia compartida en la que se aborden temas sensibles para el sector, como el uso de nuevas variedades de semillas y la modalidad de siembra. “Tenemos que trabajar temas que son de acceso nuestro, porque hay otros temas que no están al acceso nuestro, como el cambio climático y el precio del café en el mercado internacional; en esto no podemos hacer absolutamente nada”, indicó. 

Otra de las sugerencias del Cosep es que, en el caso de la cosecha 2018-2019, no se retenga el dólar estipulado cuando el precio del quintal de café esté por debajo de los US$140. Además, ha recomendado al Ejecutivo la entrega de títulos de propiedad a productores asentados principalmente en las zonas fronterizas. “Se tiene que dar títulos de propiedad en zonas fronterizas indistintamente de dónde está esa propiedad; sea es en el kilómetro uno, dos, siete o catorce. Estos temas fueron transmitidos al Gobierno”.    

Respecto a los pegones que ha enfrentado la Contradec para operar de manera eficiente, dijo que se debe fundamentalmente a un proceso demasiado lento que le impidió ser automanejable. “Por otro lado, hay un sector que no ha recurrido a este financiamiento, entonces lo que buscamos es cómo llegar a  ellos través de los financiadores habituales en el sector para que sean estos quienes hagan el financiamiento”, enfatizó.