•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Unión Europea destina un total de 20 millones de euros para apoyar, mediante el programa Bovinos, a la ganadería nicaragüense. Los fondos serán administrados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que también aporta 500 mil euros, y una contrapartida de 1.2 millones de euros que destinará el Gobierno de Nicaragua para el mismo fin.

La Unión Europea, Aecid y el Gobierno de Nicaragua anunciaron el inicio de actividades del  programa Bovinos, un programa de desarrollo que fomenta la transformación de la cadena de valor bovina en Nicaragua hacia modelos de producción amigables con el ambiente.

El programa será ejecutado directamente por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), según una nota de prensa de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua. 

Entre los objetivos del programa, sobresale: contribuir al desarrollo de una ganadería bovina más productiva, competitiva, sostenible, inclusiva, más amigable con el medio ambiente; y que permita el incremento de los ingresos, la seguridad alimentaria y nutricional de pequeños y medianos ganaderos en Nicaragua.

De acuerdo a la Unión Europea, el  programa contará con la participación de 9,000 protagonistas, al menos un 35% serán mujeres. Los protagonistas incluyen pequeñas y pequeños productores, acopiadores y transformadores de esta cadena de valor de los municipios de Santo Domingo, La Libertad, Santo Tomás, El Coral, Acoyapa, Villa Sandino, El Ayote, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, El Rama y El Almendro.

Apoyo Uruguayo

El programa Bovinos también contará con un apoyo técnico de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional para la mejora del Sistema Nacional de Información de Trazabilidad Bovina y el Sistema Segregado de Producción Bovina en el país.

Funcionarios de la delegación de la UE, Aecid y del Gobierno realizaron una visita a los municipios de Juigalpa y Santo Tomás, para conocer los primeros avances del proyecto y el trabajo que se está realizando con los diferentes protagonistas, intercambiando sobre las expectativas y los compromisos que se adquieren con la participación en el programa.

La visita incluyó un recorrido por  dos fincas ganaderas del municipio de Santo Tomás  y el Laboratorio Regional de Diagnóstico Veterinario y Microbiología de Alimentos del IPSA, en Juigalpa, en el cual a través de Bovinos se fortalecerá la infraestructura y se dotará de instrumentos para mejorar los servicios públicos de análisis de sanidad animal e inocuidad de alimentos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus