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La modernización de Puerto Corinto --donde se atendieron 602 buques, con 186,000 contenedores en el 2017-- podría arrancar a finales de este 2018.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, dijo ayer que ya cuenta con el aval de la Presidencia de la República para trabajar con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en ese proyecto.

“Estamos negociando US$130 millones para modernizar el puerto”, afirmó Silva.

Asimismo, informó que el próximo 4 de abril la EPN entregará unos estudios al BCIE, hechos por empresas consultoras. “Esperamos, si Dios nos ayuda en esto, tener la disponibilidad (de los recursos) a finales de este año para iniciar con lo que es la modernización”, refirió ayer el presidente de la EPN durante la presentación de la naviera, Ocean Network Express (ONE Line), de origen japonés, que operará en el país.

Silva dijo posteriormente a los medios de comunicación que se realizará una inversión de aproximadamente US$70 millones en la modernización de ese puerto, solo en lo que corresponde a equipos, y que el proyecto durará unos dos años.

En relación con el mismo tema, Silva aseveró que la EPN está capacitando a su personal en países como España, Chile y Holanda en administración y operación portuaria marítima, logística, entre otros aspectos necesarios para atender con mayor eficiencia a las líneas navieras. 

“Para el sector naviero representaría un gran impulso contar con un puerto (Corinto) más eficiente”, dijo Gustavo Viales, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN).

Según Viales, si se llegan a hacer las inversiones necesarias en la modernización de Puerto Corinto, el principal del país, se podría duplicar la llegada de buques de cargas, que el año pasado ascendió a 602 barcos.

Viales dijo que se trata de una inversión muy importante, de más de US$130 millones, para aumentar la capacidad de los atracaderos, la construcción de silos para productos a granel, una terminal para cruceros, entre otras obras.

Afirmó que esas obras son muy importantes, pero que también se debe trabajar en otros aspectos transversales importantes para la agilización de las cargas, como los procedimientos aduaneros y de controles fitosanitarios.

“Estamos hablando de un tema integral, el cual, si se hace, nos va a permitir pasar de los 602 barcos que atendimos en Corinto, en el 2017, a duplicar esa cantidad de buques. De esa manera vamos a tener un impacto positivo, porque los fletes marítimos van a bajar, lo cual va a tener un impacto directo en el producto final que reciben los importadores, exportadores o el consumidor final”, expresó Viales.

En 2017, en Puerto Corinto se manejaron 186,000 TEUS (contenedores), de acuerdo con el presidente de ANAN, quien aseguró que ha habido “un crecimiento sostenido desde hace ocho años del 21% en el manejo de contenedores”.

Viales explicó que la modernización del puerto se hará en etapas.

Una etapa será la construcción de muelles; otra, obras de dragados en los canales, para recibir barcos de mayor capacidad, entre otras, señaló.

Asimismo, aunque no se contempla aún en los planes, el presidente de ANAN recomendó construir una carretera exclusiva para el transporte de carga que sale o entra por Puerto Corinto.

Una vez por semana llegará un barco de la ONE Line

Las declaraciones de Virgilio Silva y Gustavo Viales se dieron durante la presentación de Ocean Network Express (ONE Line), una compañía naviera originaria de Japón que iniciará operaciones en Nicaragua el próximo 1 de abril.

La empresa ONE Line, considerada la sexta naviera del mundo, nació a partir de la fusión de tres navieras japonesas: K Line, MOL y NYK Line.

Todos los martes, cada semana, vendrá un barco de ONE Line a Corinto para dejar y levantar carga, afirmó Aron Guerrero, CEO de J.L. Griffith Sucesores S.A., la empresa que representará a ONE Line en Nicaragua.

Explicó que los buques que llegarán a Nicaragua de esa naviera tienen una capacidad de 3,700 TEUS.

Las navieras japonesas hicieron una inversión de US$200 millones en ONE Line, en lo que corresponde a capital. Además, entre las tres navieras juntaron una flota de 254 buques y toda la infraestructura naviera que tienen puertos de más de 100 países.

Según Virgilio Silva, hace once años en el país solo había tres líneas navieras, en tanto en la actualidad existen 14 de esas compañías, a las que insistió que hay que darles buenas condiciones.

Guerrero manifestó que las navieras del mundo han puesto atención en todos los países de Centroamérica, en los últimos años, porque han experimentado un crecimiento macroeconómico sostenido.

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