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La transformación digital, que cada vez gana más terreno entre las compañías a nivel mundial, le permitiría a las empresas nicaragüenses explotar la movilidad de la información aprovechando los contactos con firmas europeas, que exigen altos estándares de seguridad y que hasta hace poco tiempo eran desconocidos. Esta reinvención, además, agregaría valor a los datos que se manejan en la nube, explicó este jueves Héctor Dubón, gerente de país para Honduras y Nicaragua de Microsoft, durante una conferencia impartida a miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). Según dijo, la transformación digital debe ser considerada una prioridad para las empresas, puesto que para 2020 se estima que habrá un billón de dispositivos conectados por hora al Internet a nivel mundial. Y para 2025, el 60 por ciento del cómputo del mundo estará sucediendo en la nube, aseguró el experto. 

Primer paso  

De la misma manera que empresas en otras partes del mundo han logrado esa transformación, las nicaragüenses podrían hacerlo sin invertir demasiado tiempo. “En el caso del mercado nicaragüense, hay muchos socios de Microsoft que están y operan en Nicaragua desde hace muchos años, se podrían acercar a ellos para entender cómo utilizar la tecnología para mejorar algunos aspectos de trabajo, sea con personas, con procesos, con información o con productos. El primer paso es acercarse a esos socios”, indicó Dubón.    

Explicó que la transformación digital no es solo para las empresas grandes. “Esta transformación es también para las empresas más pequeñitas”. “Antes se requería de una inversión muy grande de dinero para poner la tecnología al servicio de una empresa, lógicamente una pyme no podía hacerlo, pero ahora Microsoft ha puesto su tecnología al servicio de las pequeñas empresas, incluso para un usuario personal, como abogado, un doctor o un pequeño productor a través de una suscripción“.      

Por su parte, Guillermo Jacoby, presidente de APEN, señaló que a través de la Academia de Exportación han venido impulsando la capacitación y el aprendizaje continuo de los empresarios, para que sus ofertas exportables tengan mayor sofisticación. 

“Queremos inspirar al pequeño y mediano empresario a hacer cambios en su forma de trabajar. Y por qué al pequeño y mediano, porque el grande lo hace solo. Nosotros estamos para apoyarlos”, enfatizó Jacoby. 

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