•  |
  •  |
  • EFE

Cuba ha asegurado más de 1.191 millones de dólares con la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), proyecto estrella de la isla para captar capital extranjero, que ya suma 34 clientes de 16 países, entre los que sobresale España con ocho empresas como nación más representada.

Estos resultados son "un claro reflejo de que la Zona, si bien no todo lo rápido que necesitamos, comienza a madurar y persiste en sus propósitos de sustituir importaciones, incrementar las ventas en el mercado internacional y crear nuevas fuentes de empleo", señala hoy el diario estatal Granma en un amplio artículo a dos páginas.

 Inversión en Nicaragua equivale a 30% del PIB

Entre los usuarios a los que el Gobierno cubano le ha dado luz verde se incluyen cinco empresas cubanas, 19 con capital totalmente extranjero y ocho compañías mixtas, a lo que se suman dos bajo contrato de asociación económica internacional.

Con tres proyectos cada uno, Brasil y Francia siguen a España y Cuba como países más representados. Bélgica, México y Holanda tienen dos empresas, mientras que El Salvador, Vietnam, Panamá, Canadá, Puerto Rico, Italia, Portugal, Suiza y Corea del Sur solo una compañía.

Sin embargo, de los 34 usuarios aprobados, solo diez se encuentran actualmente en operación, especifica Granma. Estos pertenecen a ramas de la industria, la biotecnología y farmacéutica, la logística, la construcción, el transporte, la agricultura y la inmobiliaria.

 Invertirán US$130 millones en modernización de Puerto Corinto

Entre los proyectos anunciados por Cuba para el Mariel resalta la instalación de una fábrica de confituras y café en asociación con el grupo suizo Nestlé y la construcción de modernas plantas de producción de queso, cerveza nacional Cristal y pañales desechables, esta última la primera de su tipo en el país.

Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

 Reservas Internacionales nicas alcanzan más de US$2,800 millones

Presentada a fines de 2013 -aunque se comenzó a construir en 2011-, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ubicada a 45 kilómetros de La Habana, es el centro empresarial y puerto mercante donde la isla quiere ubicar gran parte de estos proyectos.

Según cifras oficiales, desde su creación la ZEDM ha generado 4.888 empleos directos y el Gobierno cubano ha invertido anualmente un promedio de 300 millones de dólares para garantizar el desarrollo de "infraestructura de alto estándar".

La Zona Especial cuenta hoy con viales, una línea de ferrocarril para agilizar el transporte de mercancías y prestaciones para los usuarios que incluyen servicios de electricidad, agua, alcantarillado, drenaje, gas embotellado, telecomunicaciones e internet de banda ancha.