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Las exportaciones de zona franca de Nicaragua generaron US$246.8 millones en enero de 2018, experimentando un crecimiento de 14.1% con respecto al mismo mes de 2017.

En enero del año pasado, las exportaciones de zonas francas generaron US$216.3 millones y solo crecieron 0.9% con respecto a enero de 2016, registrando una serie de resultados negativos en los siguientes meses.​

“La recuperación de este sector se observó desde finales del 2017, con una tasa de crecimiento promedio de 8% en el último trimestre de ese año”, refirió el Banco Central de Nicaragua en su informe de comercio exterior.

Según ese reporte, en enero de este año los textiles, el tabaco y los arneses sumaron US$212.6 millones, es decir que entre esos tres productos representaron el 86.2% del total de las exportaciones de zonas francas (US$246.8 millones).

Sin embargo, aunque esos productos concentraron la mayor parte del valor generado por las ventas de zonas francas al exterior, las ramas que experimentaron los mayores crecimientos interanuales en enero fueron las frutas y hortalizas (38%), los productos pesqueros (47.5%), el cartón (82.7%), la miel de abeja (117.8%) y el calzado (655.7%).

Las exportaciones del sector textil, la rama de mayor peso en el total de las exportaciones del régimen de zona franca (62.1%), sumaron en enero pasado US$153.2 millones.

En enero de 2017, esa rama generó US$130.4 millones, por lo que experimentó un incremento de 17.5%.

De acuerdo con el Banco Central, los principales mercados del sector textil en enero de este año fueron Estados Unidos (91% del total), Honduras (5%) y México (1%).

Caídas

Las ventas al exterior de la agroindustria del tabaco sumaron US$13.9 millones.

Las exportaciones de tabaco experimentaron un descenso de 4.8%, “debido a la menor demanda registrada en los mercados estadounidense (-18.6%), hondureño (-32.5%) y alemán (-8.5%), los cuales concentraron el 82.4 por ciento de las exportaciones totales de esta industria”, detalló el BCN.

Por su parte, las de arneses totalizaron US$45.6 millones, “monto menor al exportado en 2017 (US$50 millones), lo que se derivó de la caída sostenida en las ventas al mercado estadounidense (-68.3%), que no se compensó con el incremento de las exportaciones al mercado mexicano (+353%), debido a que en términos absolutos, los valores exportados son más bajos”, explicó la entidad.

En enero de 2017, esa rama generó US$130.4 millones. Archivo/END

Las exportaciones de productos pesqueros sí tuvieron un crecimiento destacado de 46.4%, al pasar de US$5.6 millones en enero de 2017 a US$8.2 millones en enero de 2018.

“Los principales destinos de las exportaciones de productos pesqueros fueron Francia, España y Taiwán, mercados que captaron el 83 por ciento de las exportaciones totales del sector en 2018”, indicó el informe de comercio exterior.