• |
  • |
  • END

En lo que va del año, Nicaragua perdió más de dos mil empleos a causa del cierre de empresas de zonas francas, como consecuencia en su mayor parte de la recesión que sufre el mundo, de acuerdo con cifras oficiales y pese a la puesta en marcha de medidas de contención de los desequilibrios económicos que enfrenta la nación.

De acuerdo con la doctora Jeannette Chávez, Ministra del Trabajo, dijo que en enero de 2008 había 88 mil personas empleadas en empresas que operan bajo el régimen de zona franca, pero que al final del período, se habían perdido alrededor de 13 mil empleos, quedando 75 mil personas empleadas.

En ese sentido, según la ministra, el país habría sufrido el año pasado la caída del 14.77 por ciento del empleo en zonas francas. A la caída del empleo en 2008, se le sumaría de acuerdo con las cifras oficiales más de dos mil plazas de trabajo perdidas en lo que va de 2009.

La mayor parte de los puestos perdidos en 2008 ocurrieron en empresas de maquila textil establecidas en parques industriales de zonas francas, debido a que se redujeron drásticamente los pedidos en Estados Unidos, principal mercado en el rubro de prendas de vestir.

Parte importante de el cese de contrato de empleo en las zonas francas se debió al cierre de la empresa taiwanesa Nien Hsing, pero en 2009 también cerraron operaciones las textileras Dasol Textil y Premier Textil, ambas de capital coreano, además que fue suspendido el proceso de montaje de la norteamericana planta industrial de Upel Chinandega.

Según la titular del Trabajo, con el cierre de estas empresas, sumado a la de los centros de llamadas “Telmark” y “Press 2”, se perdieron poco más dedos mil empleos más en lo que va de 2009.

Para Álvaro Baltodano, Presidente de la Corporación Nicaragüense de Zonas Francas (CNZF), las compras a las empresas de zona francas que operan en los parques industriales de Nicaragua se redujeron menos que en otros países debido a la proximidad de Estados Unidos, el principal mercado para los productos que se elaboran en esos sitios.