• |
  • |
  • END

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, ayer presentó una nueva propuesta en la mesa de negociaciones del salario mínimo, ofreciendo un 8 por ciento para el sector servicio y a las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, el 10 por ciento para los otros sectores a excepción del financiero, al que aplicarían el 12 por ciento.

José Adán Aguerri, Presidente del Cosep, expresó que considerando todas las circunstancias económicas y en búsqueda de la protección del empleo realizaron la nueva propuesta.

“Planteamos una posición de flexibilidad elevando nuestra propuesta al 10 por ciento a los sectores relacionados con pesca, manufactura y minería, entre otros, además del 12 por ciento al sector financiero. Esto en una escala diferenciada ya que cada sector está enfrentado una situación particular. A eso es que podemos responder”.

Aguerri alegó que la inflación de septiembre a marzo es de menos 0.06 por ciento, hay dos trimestres consecutivos de recesión económica, con un crecimiento empresarial por debajo de cero.

Contrapropuesta sindical

Pedro Ortega, en representación de la Central Sandinista de Trabajadores, dijo que en aras de un acuerdo tripartito realizarán una contrapropuesta, y consideran la posibilidad de proponer al menos el 15 por ciento, respaldando el 8 por ciento para las Mipymes.

“Uno de los problemas es que el Cosep pretende que esta negociación sea para todo el año, pero los conminamos a respetar lo que ya está establecido en la ley de salario mínimo que son dos veces anuales”, dijo Ortega.

Agregó que están conscientes de la crisis económica, pero también de que algunos sectores están dinamizándose mientras que otros no, por eso procurarán acercar posiciones en busca de firmar un acuerdo tripartito.

Sindicalistas se reunirán martes

Por su parte Luis Barbosa, también sindicalista, comentó que las centrales sindicales se reunirán con sus bases, el martes de la próxima semana, para plantear la propuesta y aprobar una contrapropuesta que lleve a un entendimiento.

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, como intermediaria en las negociaciones, consideró positivo el acercamiento de ambas partes y la posibilidad de que con un entendimiento tripartito se llegue a un acuerdo. Las negociaciones por ley culminarán en la tercera semana de mayo.