• |
  • |
  • END
Sector bancario debe ser limpiado, dice Strauss-Kahn
Washington / AFP
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn afirmó este jueves que se debe limpiar el sector bancario de activos tóxicos para descongelar el circuito del crédito.

“Donde el FMI llama a realizar esfuerzos considerables es en la limpieza del sector bancario, para que el crédito circule nuevamente, a fin de que las empresas dispongan de crédito para invertir, que los particulares tengan un crédito para comprar una vivienda”, subrayó Strauss-Kahn, en un encuentro con medios franceses en Washington.

Quienes necesitan un crédito no pueden acceder a los miles de millones de dólares asignados a los bancos por los estados, “porque los canales de circulación se mantienen congelados, y están congelados a causa de los famosos activos tóxicos que es necesario limpiar”, afirmó el jefe del Fondo.

El FMI estima que los grandes bancos mundiales han admitido hasta ahora solamente un tercio de sus pérdidas ligadas a la depreciación de activos financieros que deberían ser realizadas entre 2007 y 2010.

OIT presenta de información laboral para América Latina
PANAMÁ / AFP
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el jueves, en Panamá, un nuevo sistema de información laboral para América Latina, el cual permitirá medir si las políticas anticíclicas están incidiendo positivamente en el mercado de trabajo, informó una fuente institucional.

La OIT pretende utilizar esta herramienta como un observatorio que “permita medir la evolución y comportamiento del mercado laboral”, manifestó Carmen Moreno, Directora Regional Adjunta de la OIT.

Con esta nueva herramienta “queríamos darle también un rostro humano a la crisis y mostrar que detrás de las cifras hay mujeres y hombres con una realidad”, expresó la funcionaria.

El sistema anunciado incluye encuestas y registros administrativos de los países de la región, tanto de las zonas urbanas como de las rurales, y de los trabajadores en sus diferentes tramos de edad.

FMI aprueba acuerdo stand-by con Guatemala
Washington / AFP
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo stand-by con Guatemala por 935 millones de dólares a 18 meses, que las autoridades del país centroamericano usarán de modo precautorio, informó este jueves el organismo multilateral.

Guatemala no tiene “necesidad inmediata en su balanza de pagos, y este programa es parte de una estrategia preventiva integral para reforzar el colchón de liquidez del país de cara al clima incierto global” por la crisis financiera, dice el comunicado del FMI.

“Una recesión mundial más prolongada incrementaría los riesgos para las perspectivas en 2009 y 2010” en Guatemala, por lo que el acuerdo stand-by “es una respuesta apropiada para mitigar estos riesgos y preservar la estabilidad financiera y macroeconómica”, dijo el jefe en funciones del directorio, Murilo Portugal.

Éste es el tercer acuerdo stand-by para la región aprobado por el FMI desde enero, en medio de la crisis financiera que ha secado las fuentes crediticias, luego de haberlos otorgado a El Salvador, por 800 millones de dólares, y a Costa Rica, por 735 millones.

Trigo y maíz en alza por buenas exportaciones de EU
Chicago / AFP
Los precios del trigo y del maíz subieron este jueves en el mercado futuro de Chicago, sostenidos por las cifras de las exportaciones estadounidenses de la semana pasada, que superaron largamente las expectativas.

Estas estadísticas, publicadas por el Departamento de Agricultura, resultaron “muy favorables”, hizo notar Bill Nelson, de Doane Advisory Services. Las ventas de trigo, de maíz y de soja aumentaron la semana pasada, respecto de la anterior, y quedaron en niveles superiores al promedio, observó este analista.

El contrato de soja para entrega en julio perdió 7 centavos, a 10.32 dólares el bushel en las últimas operaciones de la jornada. El contrato de maíz para vencimiento en julio subió 7.50 centavos a 3.90 dólares, mientras que el trigo, subió 12.75 centavos, a 5.4075 dólares el bushel. Los precios de las tortas de soja terminaron en baja, y los del aceite del mismo grano, en alza.

Euro supera los 1,31 dólares
NUEVA YORK / AFP
El euro subió netamente ante el dólar este jueves, ayudado por indicadores mejores que lo previsto, entre ellos el índice ISM de los directores de compras, que aclaró parcialmente el panorama de la economía europea.

Hacia las 21H00 GMT, el euro subía a 1.3144 dólares contra 1.3002 dólares el miércoles hacia las 21H00 GMT.