•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La empresa de Productos Básicos de la Construcción (Probacons) estableció una alianza comercial con Holcim Concreto, con la finalidad de fabricar una mejor mezcla en concreto.

Probacons es distribuidora exclusiva de la marca Master Builders Solutions, en su línea de aditivos.

De acuerdo con el ingeniero Juan González, gerente de ventas de Probacons, los aditivos que ellos ofrecen son muy eficientes para la elaboración de la mezcla de concreto porque “nos brindan trabajabilidad, plasticidad durabilidad, y resistencia. Gracias a esas prestaciones se estableció la alianza comercial con Holcim Concreto”.

Con la finalidad de conseguir nuevos proyectos, ambas empresas empezaron a ejecutar pruebas en laboratorios con los diferentes aditivos que distribuye Probacons para la creación de concreto premezclado en  obras para Managua y otros departamentos. 

En este 2018, ambas compañías comenzaron con un proyecto de gran envergadura que consiste en la entrega de 240 metros cúbicos de concreto premezclado, hasta La Dalia, Matagalpa donde se colocó en una calle de acceso hacia la Subestación Eléctrica – Enatrel (Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica), a 180 kilómetros de la capital. 

“Trasladar concreto premezclado a una larga distancia fue un desafío enorme porque debe ser un producto especial que debe cumplir con las características que se requieren” explicó González. 

Tras las pruebas realizadas crearon una fórmula que contuviera los elementos necesarios para que el proyecto fuera un éxito. El uso de aditivos para el concreto premezclado, en el sector es una tendencia porque reduce costos en los proyectos, al disminuir consumos de cemento.

Los aditivos que se utilizaron en el proyecto La Dalia, Matagalpa, fueron: aditivo MasterPolyheed 945, que reduce el contenido de agua para un revenimiento dado y al mismo tiempo aumenta el desarrollo de las resistencias a la compresión; MasterSet Delvo, que contiene las características de tipo de fraguado retardadas y una excelente trabajabilidad; y MasterSet AC 534, un aditivo acelerante de fraguado o endurecimiento de concretos, disminuye el costo de mano de obra y los costos del concreto colocado en el sitio.

“En la planta dosificadora de concreto Holcim en Managua se elaboró la mezcla de la primera entrega inicial o parcial, donde se le añadió al concreto los aditivos MasterPolyheed 945 y Master Set Delvo con ellos, logramos hacer un excelente concreto y se procedió a colocar en 5 mixers revolvedores, cada uno con ocho metros cúbicos de concreto” detalló González.

Luego de seis horas de viaje, González indica que llegaron al lugar establecido Subestación eléctrica La Dalia Matagalpa, donde revisaron las condiciones del concreto que a pesar del largo viaje aún mantenían la plasticidad, la trabajabilidad y no había endurecido. 

Posterior añadieron a cada mixers una dosis determinada de  aditivo Master Set  AC 534 e iniciaron con la descarga progresiva para la colocación del concreto premezclado en la calle de acceso de Subestación La Dalia, Matagalpa.

Grandes beneficios a sus aliados

El personal de Probacons, una empresa que cuenta con 20 años de experiencia, conoce perfectamente el manejo de los aditivos, es por ello que tomaron el proyecto como un reto, donde al final lograron sus expectativas. 

“Trabajar con Probacons significa calidad y ahorro en los costos de producción. Ofrecimos un concreto muy económico que se evitan gastos por traslados y colocación de plantas en el proyecto” especificó González.

En un gran proyecto como este solamente se trabajó con 10 obreros, cuando generalmente se demanda la mano de obra de  20 a 25. No se movilizó una planta dosificadora hasta el lugar, pues la mezcla se hizo en la planta de Managua.

Adicional se evitó alquilar un lugar; buscar agua potable, rastras con cada uno de los materiales y sobre todo ahorro de energía. 

Probacons y Holcim Concreto supervisaron el concreto luego de 7, 14 y 28 días donde hicieron pruebas de compresión; los resultados fueron muy satisfactorios. “El concreto cumple con las resistencias especificadas para el proyecto a 28 días” detalló González.

El tiempo de traslado y colocación requerido para estas entregas de concretos premezclados fue de 6 horas de camino y 4 horas  de colocación de concreto en el área establecida. 

“Seguiremos trabajando de la mano con la realización de mayores volúmenes de concreto premezclado a grandes distancias”, finalizó el Ing. González.