•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua, a través del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el representante del Banco Mundial (BM), Luis Constantino, suscribieron ayer tres convenios de salud, infraestructura y propiedad por valor de 145 millones de dólares.    

Esos convenios están dirigidos a servicios de salud pública, al mejoramiento vial, y a un programa de fortalecimiento de capacidades técnicas para regularización de la propiedad en Nicaragua, explicó el ministro nicaragüense.    

El primer préstamo, de 60 millones de dólares, estará dirigido a fortalecer el modelo de salud, adquisición de vacunas, y el diseño y compra del equipamiento para un hospital en el Caribe Norte, dijo la ministra de Salud, Sonia Castro.    

El segundo convenio, de 35 millones de dólares, será utilizado para construir 41.07 kilómetros de caminos rurales a través de la pavimentación con adoquines en tres tramos carreteros, indicó, por su lado, el ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica.    

“El proyecto de mejoramiento de acceso rural tiene como fin unir importantes cabeceras municipales, apoyar la producción, el turismo y garantizar la continuidad de obras que requieren ser finalizadas”, aseguró el funcionario.    

El tercer convenio, de 50 millones de dólares, estará dirigido a financiar el programa de fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales para regularización de la propiedad en Nicaragua, de acuerdo con la información.

“Nos va a permitir continuar con la masificación de los títulos (de propiedad)”, apuntó el procurador General de la República, Hernán Estrada.

“Vamos a avanzar también en las comunidades indígenas del Alto Wangki, un proyecto vinculado con otros procesos como es el Registro Público, de tal forma que vamos a trabajar muy de cerca con la Corte Suprema de Justicia en seis departamentos”, continuó.    

El representante del BM en Nicaragua explicó que estos tres convenios, que suman 145 millones de dólares, se enmarcan en la estrategia 2018-2022, conocida como Marco de Alianza País entre el BM y el Gobierno que preside el presidente Daniel Ortega.