•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 1,000 nuevos empleos fueron ofrecidos hoy durante la VI Feria Nacional del Empleo, convocada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), una de las principales cúpulas empresariales de este país.

La presidenta de Amcham, María Nelly Rivas, dijo durante la inauguración que 25 empresas locales y extranjeras participaron en la VI Feria Nacional del Empleo.

"Hoy contribuimos a crear oportunidades para más nicaragüenses. Hoy contribuimos a que sueños se hagan realidad y a construir una nación más sólida que se inserte en la economía global", destacó la presidenta de Amcham.

En el evento de un día, que se realizó en el Hotel Holiday Inn, en Managua, con entrada gratuita, las empresas recibieron las hojas de vida de las personas interesadas en un empleo y les realizaron entrevistas, indicó, por su lado, la presidenta del Comité de Recursos Humanos de Amcham, Jeannette Duque-Estrada Gurdián.

La feria del empleo ofrece mil puestos. Alejandro Sánchez/END

La ejecutiva explicó que algunos postulantes a un nuevo empleo,en su mayoría jóvenes, enviaron a la feria su información de forma electrónica para agilizar el proceso de entrevistas.

"Con la convocatoria de esta mañana queda demostrada la fortaleza para encauzar la capacidad productiva de tantos jóvenes profesionales que hoy nos acompañan en la búsqueda de un empleo formal, digno, decente que les permite vivir en condiciones de bienestar", apuntó.

Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, y la presidenta de AmCham, María Nelly Rivas. Alejandro Sánchez/END

Subrayó que gracias a la realización de esas ferias han podido ubicar a 6,000 personas en un nuevo empleo. Al acto de apertura acudió la embajadora de los Estados Unidos en Managua, Laura F. Dogu.

Nicaragua registra 921.328 trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) hasta noviembre pasado, un 28,8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según el Banco Central.

No obstante, el empleo informal en Nicaragua, con bajos salarios y sin acceso a la seguridad social, continúa siendo superior al 70 por ciento, de acuerdo con estudios de organismos de políticas públicas y de economistas independientes.