•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El embajador de la Unión Europea, Kenny Bell, recomendó ayer a los países de Centroamérica eliminar sus fronteras para garantizar la libre movilización de mercancías y personas, tal como ocurre en las naciones miembros de la Unión Europea.

“En Europa borramos las fronteras, los productos pasan así nomás, y los productos centroamericanos también, cuando entran al mercado europeo, es lo que quisiéramos ver aquí porque son pequeños países que no tienen peso individual en el mercado mundial, tienen que juntarse y trabajar juntos”, dijo.

 Además: Exportaciones de oro y plata aumentaron en enero pasado

El diplomático recordó que la UE está apoyando la mejora de infraestructura en el país, sin embargo cuestionó los procesos engorrosos que enfrentan en la frontera de Nicaragua y Costa, donde, según contó, existen muchos trámites.

“Ya se ve entre 2016 y 2017 un incremento mayor a 24% en las exportaciones centroamericanas a la UE impulsado por el esfuerzo de los empresarios; por las oportunidades del AdA y por el crecimiento económico en Europa”, dijo el diplomático.

El diplomático recordó que la UE está apoyando la mejora de infraestructura en el país. Foto: Alejandro Sánchez/END.Por su parte el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Marco Vinicio Cerezo, también mencionó que la prioridad es convertir al istmo en una región de libre tránsito de mercancías y personas.

“Se necesita que la región se convierta en una región de libre tránsito de mercadería y para eso hay que construir una infraestructura, pero además hay una oportunidad de negocios de trabajo para la gente y de oportunidad para las empresas”, señaló Cerezo.

 Exportaciones de zonas francas crecen 14.1% en enero

A la vez, refirió que el 19 de abril presentarán la Política marco de movilidad y logística que contribuirá a cambiar el rostro de la región, permitiendo mejorar el déficit de la infraestructura, “lo cual marcará un antes y un después para el proceso de la integración”.

“Construir carreteras, puertos, construís aeropuertos, implementar y proyectar un tren para la integración centroamericana es lo que nos permitirá convertir a Centroamérica en un puente entre los dos subcontinentes americanos y Europa”, dijo el secretario del SICA.

Exportaciones

Melvin Redondo, secretario general del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), dijo que la UE es el segundo socio comercial extrarregional, significando que el 24% de las exportaciones tienen como destino Europa.

 UE apoya con 20 millones de euros a la ganadería nica

“La UE es uno de los los socios estratégicos de mayor relevancia para Centroamérica y ha apoyado al istmo en proyectos de forma conjunta para el fortalecimiento de la integración económica”, dijo Redondo en un video reproducido ayer en Managua. 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que la integración económica centroamericana ha tenido en los últimos cuatro años un crecimiento exponencial en relación con años anteriores.

Facilitación de comercio

El embajador de la UE también hizo énfasis que la Unión Europea (UE), a través del Programa de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA), ha contribuido a facilitar el comercio a los países centroamericanos.

Las palabras del diplomático se dieron durante la conclusión del PRAIAA, el cual tuvo una duración de cinco años a un coste total de 10.5 millones de euros. “PRAIAA ha contribuido a la reducción de obstáculos en el comercio”, aseguró.

Señaló también que el PRAIAA aportó a eliminar obstáculos comerciales e impulsó la aprobación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que reúne en un solo formulario la información y documentos necesarios para la importación y exportación de mercancías.

Bell mencionó que continuarán apoyando a Centroamérica para fortalecer el avance del proceso de integración económica centroamericana y contribuir a la puesta en marcha de los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Asociación.

A través del Acuerdo  de Asociación (AdA) más del 90% de los productos  centroamericanos  circulan libremente en el mercado europeo con sus 500 millones de consumidores.  “Necesitamos en Europa y en Centroamérica socios abiertos, relaciones sólidas, compromisos fiables y reglas estables”.

Cerezo también consideró que el Acuerdo de Asociación ha dinamizado las relaciones comerciales entre Centroamérica y la Unión Europea. También abogó por la unificación de esfuerzos para enfrentar la inseguridad y el narcotráfico. 

“La integración centroamericana debe ser vista como el instrumento necesario en este momento histórico para lograr el desarrollo de todos los países. Ni el desarrollo económico ni la seguridad se logra con el trabajo individual de los países”, añadió Cerezo.

Al respecto el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que la integración económica centroamericana ha tenido en los últimos cuatro años un crecimiento exponencial en relación con años anteriores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus