•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó que espera que se alcance un consenso tripartito sobre las medidas a tomar ante el déficit en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la reforma tributaria.

Hemos sido claros que hay que resolver la sostenibilidad del seguro social y hay tres sectores que van a pagar los costos, hay que compartir”, señaló el dirigente empresarial en conferencia de prensa.​ Aguerri, al hablar de tres sectores, se refería al sector privado, Gobierno y empleados.

A su criterio, lo importante es que las medidas a tomar no pierdan de vista el crecimiento económico de Nicaragua.  “Estamos llegando con la disposición que si todos compartimos costos, todos tenemos que buscar solución al problema”, dijo.

Aguerri añadió que esperarán que termine el proceso para informar si lograron encontrar un consenso “alrededor de lo que necesita el país con esas dos posiciones”, en referencia a la reforma tributaria al déficit del seguro social.

“Si la posición de uno de los actores es decir que “a mí me mueve nada”, tampoco nosotros movemos nada, hay una prioridad superior, y esa prioridad superior nos tiene que hacer que busquemos la salida más adecuada, si hay esa voluntad de que todos ponemos, todos ponemos”.

Sin embargo, el dirigente de los empresarios nicaragüenses aclaró que si no existe la misma disposición de los otros sectores de aportar a resolver el problema del INSS “no hay tampoco voluntad de nuestra parte para que eso sea”.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) registró en 2017 un déficit de C$2,371.8 millones, que representa el 0.6% del producto interno bruto (PIB) del año pasado, C$415,127 millones, según las estimaciones más recientes del Banco Central de Nicaragua (BCN). El déficit creció 50%.

FMI: corregir desbalance

El pasado 2 de marzo, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, pidió al Gobierno de Nicaragua corregir el desbalance en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Un mes antes, en febrero, el jefe de la misión del FMI, Fernando Delgado, enfatizó que “aumentar la edad de jubilación es una solución técnica que nos parece muy buena”, para reducir el déficit del INSS”. 

“Hay otras medidas que no son tan buenas técnicamente, pero darían un efecto similar. Como decía, se pueden recortar las pensiones, y el efecto es el mismo, hay que equilibrar las finanzas, lo que recibe el INSS no puede ser menos de lo que tiene que dar”, agregó Delgado.

Reforma tributaria y exoneraciones

De acuerdo con Aguerri, el tema del INSS y la reforma tributaria no se pueden desligar, por lo tanto deben ser revisadas integralmente y valorar el impacto en el crecimiento económico.

“No podés ir a una negociación viendo nada más INSS sin ver tributaria, porque al final te podés poner de acuerdo en algo y luego de la tributaria viene algo que no se había visto antes, entonces tenemos que ver integralmente los dos temas”, explicó. 

En el caso de la reforma tributaria, el presidente del Cosep refirió que se deben revisar las exoneraciones de forma tal que se aplique una mecánica en que se demuestre que las empresas que están invirtiendo mantengan esa exoneración.

“Si vos no estás invirtiendo, si no estás generando nuevo empleo, si no estás exportando más, entonces significa que ya no estás necesitando de ningún proceso de exoneración, porque ya estás donde tenías que estar”, comentó el dirigente.