•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 300 personas espera la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) en su “III Congreso Internacional de Minería 2018”, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de agosto próximo, en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Al evento se espera que asistan personas interesadas en el sector minero de al menos 20 países, incluyendo a los centroamericanos, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Australia, Inglaterra y Argentina.

Sergio Ríos, presidente de Caminic, presentó el evento el pasado martes y dijo que este se enfocará este año en la gente y las comunidades que están alrededor de los distritos mineros del país.

“Queremos que este congreso sea una vitrina que muestre la diversidad y fortaleza de nuestras comunidades mineras, las fortaleza de nuestro sindicato, la fortaleza de nuestros grupos artísticos, las fortalezas de las organizaciones sociales en nuestras comunidades mineras, las fortalezas de  nuestros grupos deportivos, las fortalezas de nuestros exitosos emprendedores en estas comunidades, las fortalezas de nuestros esfuerzos educativos, las fortalezas de nuestros colaboradores, en fin todo lo que hace que nuestras comunidades sean puentes de desarrollo de nuestro país”, aseveró el presidente de Caminic.

Además: Congreso minero en Nicaragua atraerá a representantes de América y Europa

Según Caminic, más de 30,000 nicaragüenses trabajan directa o indirectamente en la industria minera, como contratistas, trabajadores directos, mineros artesanales, entre otros. “Nuestros colaboradores y las comunidades son los principales actores en la minería. Bajo nuestra visión de minería para todos, nuestra gente y sus comunidades deben verse claramente beneficiadas por la presencia de la minería. Los esfuerzos que hacemos por garantizar bienestar social y desarrollo económico para los distritos mineros, es la esencia del congreso de este año y los emprendedores de las comunidades mineras contarán con una participación activa”, dijo Ríos.

Ríos enfatizó en que los emprendedores ubicados en las comunidades mineras del país “tendrán una participación activa” en el congreso de este año.

A los mineros artesanales

Asimismo, señaló que ese congreso también será dedicado a los mineros artesanales, “un importante sector productivo y social, que representa aproximadamente el 27% de la producción anual de oro, y que está presente en Villa Nueva, Mina La India, Bonanza, La Libertad, Santo Domingo y otros lugares de Nicaragua”.

El presidente de Caminic indicó que junto al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Ministerio de Energía y Mina trabajan en una iniciativa para conseguir el ordenamiento de la minería artesanal, para “brindarle seguridad jurídica que mejoren sus procesos productivos y eliminen el uso de mercurio y generen impuestos y empleos en los municipios donde están presentes”.

Inversionistas

Sergio Murillo, secretario de la junta directiva de Caminic, destacó que entre los participantes del congreso habrá inversionistas internacionales, profesionales y proveedores del sector minero, “que van a estar transfiriendo conocimientos o invirtiendo o buscando negocios en Nicaragua”.