•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La reciente Semana Santa dejó ganancias de entre 30 y 50 por ciento a establecimientos comerciales de San Juan del Sur, Rivas, dijo ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

El representante empresarial señaló que este año hubo mejor orden en este municipio de Rivas, aunque llamó a ordenar a los vendedores ambulantes, de modo que sean ubicados en un sitio definido  para que se mantenga fluidez en las vías del municipio turísticos.

“Después de lo vivido en Semana Santa de 2017 nos planteamos el esfuerzo y estamos satisfechos de los resultados: haber logrado ordenar de manera diferente a  2017, y cómo debemos proteger a este destino porque ya no es un sitio vacacional ocasional sino permanente”, comentó. 

El dirigente reconoció que no se puede cerrar puertas a los vendedores ambulantes, porque en todas las playas del mundo siempre existen, pero sí cree que se deben ubicar en lugares que no afecten a los que sí pagan impuestos. 

“Si estamos hablando de una persona que se gana la vida con recursos escasos, es muy distinto que llegue alguien que de repente aparece con cinco camiones y desborda una gran cantidad de área y vende en toda la costa y se presenta como vendedor ambulante, eso no puede suceder”, mencionó.

Rutas

También dijo que los empresarios de la localidad realizaron esfuerzos para abrir nuevas rutas alternas y que los turistas no tuvieran que llegar hasta San Juan del Sur y luego dirigirse a las playas del norte o sur. “No se pasó por la vía tradicional, se abrió dos rutas alternas”, señaló.

Aguerri informó que se construirá una entrada al municipio de San Juan del Sur, la cual se extenderá a cuatro carriles, para ello familias privados han donado terreno. El volumen de personas que llega a ese destino amerita la apertura de otra vía de ingreso, informó.

Líneas aéras sondean

También informó que recientemente la aerolínea Air France y KLM llegaron al país para sondear una posible ruta entre Managua y París o bien Ámsterdam, a raíz de la decisión de la española Iberia de operar una ruta entre Managua y Madrid.

“Ellos están interesados en ver posibilidades, son primeros pasos, primeros sondeos de abrir ruta entre Managua y París o Managua Ámsterdam. ¿Que si se va a hacer? no sabemos, pero el hecho es que ya estamos en el mapa y provocando que se dé este tipo de visitas”, expresó.