elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

La UE y los países centroamericanos acordaron hoy en Bruselas "un ambicioso calendario" para cerrar las negociaciones de su Acuerdo de Asociación el próximo julio y crear un fondo financiero para el desarrollo de la región, que será concretado en las próximas semanas. Al término de una reunión de dos días, ambas partes "confirmaron su determinación de alcanzar una rápida conclusión" del Acuerdo, previsiblemente en la "nueva ronda de negociaciones en Bruselas del 6 al 10 de julio", anunció la Comisión Europea.

El pacto, que cubre aspectos comerciales, políticos y de cooperación determinantes para Centroamérica, incluirá además "un mecanismo financiero" para el desarrollo de estos países, cuyas características serán analizadas en las próximas semanas por un equipo de trabajo biregional.

"Estamos muy satisfechos", dijeron fuentes del ejecutivo europeo, que había convocado la cita en Bruselas después de que las negociaciones quedaran interrumpidas durante este mes, a raíz de divergencias con Nicaragua. "Hemos lanzado una nueva hoja de ruta", se congratuló la vicecanciller hondureña, Patricia Licona.

Nicaragua se había levantado de la mesa durante la última ronda celebrada en Tegucigalpa a principios de abril precisamente por la oposición de sus interlocutores a crear un multimillonario fondo de inversiones. Dicho fondo, según Nicaragua, debía contar con 78.000 millones de dólares y estar financiado en un 90% por la Comisión Europea y el resto, por la región.

Aunque no se oponían a la idea de crear un fondo, tanto europeos como el resto de los países centroamericanos - Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras -, reprocharon a Nicaragua que exigiera sus características, pidiendo previamente un consenso en la región. La Comisión Europea, además, había descartado ser el principal financiador de ese mecanismo.

En Bruselas - adonde viajó la delegación nicaragüense tras decidir su reincorporación a las negociaciones - los europeos dieron su visto bueno a crear "un mecanismo financiero", pero precisaron que "las condiciones se tendrán que estudiar a partir de ahora", dijeron las fuentes europeas. "Se le puede llamar mecanismo financiero o fondo, es lo mismo", señaló la vicecanciller de Honduras.

Una comisión formada por los ministros de Hacienda, los bancos centrales y otros organismos financieros en la región estudiarán ahora aportar "una visión única" sobre cómo debe ser el fondo para presentarlo a la Comisión Europea, en el marco de un equipo de trabajo biregional. Ambas partes trabajarán para concluir los asuntos pendientes del Acuerdo, como el acceso de los productos centroamericanos al mercado europeo, con "la meta de finalizar las negociaciones en julio", aseveró la vicecanciller.

La reunión de Bruselas, consagrada a relanzar las negociaciones y elaborar un nuevo calendario, también sirvió para pedir a cada una de las partes "flexibilidad" en cuanto al contenido del Acuerdo. "Queremos una ruta corta, así que tenemos que ir flexibilizando posiciones" en las cuestiones comerciales más espinosas, declaró Licano.

La próxima reunión de jefes negociadores de Centroamérica y responsables de la Comisión Europea tendrá lugar el 14 de mayo en Praga, durante la cumbre Unión Europea-Grupo de Río.