•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las exportaciones de Nicaragua a Taiwán ascendían a US$15.3 millones en 2007, un año antes de que entrara en vigencia el tratado de libre comercio con ese país asiático.

Diez años después, en 2017, las ventas nicaragüenses a Taiwán generaron US$124 millones, lo cual fue celebrado esta semana por el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, y el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu. La cifra, además, fue superior en más del 50% al valor de las ventas al país asiático de 2016, cuando ascendió a US$82.5 millones.

Las cifras pertenecen a la Aduana de Taiwán, que incluye el valor total de las exportaciones, incluidas las del sector de zona franca.

Arana señaló que Taiwán, con el cual Nicaragua tiene un tratado de libre comercio en vigencia desde el 2008, ocupa el lugar número 7 en la lista de destinos de las exportaciones nicaragüenses.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), los principales productos nicaragüenses vendidos a Taiwán en 2017 fueron azúcar, que generó más de US$25.9 millones; carne de bovino, más de US$19.6 millones; camarón, más de US$14.8 millones; y café, más de US$8.2 millones.

Por su parte, el embajador Jaime Chin-Mu Wu señaló que Nicaragua tiene varios productos que pueden venderse en el mercado taiwanés, que hasta ahora no se venden o se envían en pocas cantidades, como el queso, cacao y miel.

A propósito del cacao, el diplomático indicó que hace poco vinieron unos empresarios taiwaneses al país a explorar la posibilidad de comprar ese producto, “porque sabemos que Nicaragua tiene el mejor cacao del mundo”, subrayó.

Arana también aseveró que Taiwán es el principal destino de las exportaciones nicaragüenses en Asia.

Patrocinan premio al Exportador 2017

El pasado jueves, APEN y la Embajada de Taiwán firmaron un acta de patrocinio por el orden de los US$2,500, para apoyar el evento Premio al Exportador 2017.

El premio será entregado el próximo 12 de abril y busca “fortalecer al sector exportador, dándole un empuje a las pymes”.

“Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) hemos mantenido excelentes relaciones con la Embajada de Taiwán, de cara a lograr que pequeñas, medianas y grandes empresas aprovechen cada día las oportunidades que ofrece el mercado taiwanés, lo que nos ha permitido fomentar el desarrollo económico de mutuo beneficio”, expresó el economista Arana.

Por su parte, Jaime Chin-Mu Wu afirmó que el apoyo al Premio al Exportador 2017 por parte de la embajada taiwanesa es importante, porque “todos sabemos que la exportación es fundamental para el crecimiento económico del país”, convirtiéndose en más “plazas de trabajo y más divisas e inversión extranjera” para Nicaragua.