• |
  • |
  • END

Con una duración de cuatro días, el próximo 27 de agosto iniciará la Primera Exposición Comercial China, que tendrá como objetivo exhibir varios productos de empresas nicaragüenses y del país oriental, para promover las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Hasta ahora las relaciones comerciales entre Nicaragua y China Continental son ínfimas y prácticamente solo parte de importaciones, entre ellas de vehículos y otros equipos fabricados en la enorme nación asiática.

En el marco de esta feria, se realizarán dos foros para que los empresarios nicaragüenses puedan conocer las posibilidades de efectuar transacciones comerciales con China, así como los mecanismos y facilidades para llevarlas a cabo.

Según Bayardo Arce, Asesor económico de la Presidencia de la República, con esta exposición se pretende establecer una base estratégica para dinamizar las actividades del sector comercial entre China y Nicaragua.

El comité organizador de la actividad estará conformado por representantes del Ministerio de Turismo, Ministerio de Gobernación, Dirección General de Ingresos, Dirección General de Aduanas, la Cámara de Comercio de Nicaragua, la Cámara de Comercio China en nuestro país y el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, quienes además de encargarse de la parte logística también analizarán cuáles productos pueden ser ofertados por los empresarios nicaragüenses.

Aunque aún no se conocen los bienes que se presentarán en la exposición, Nicaragua ya ha solicitado la muestra de electrodomésticos, maquinarias para el sector de la construcción, implementos agrícolas, herramientas para pesca, motos y bicicletas, muebles, material de reposición periódica, medicinas, generadores de energía, bujías ahorrativas, entre otros.

Lanzan lista preliminar

En la una lista preliminar de productos que pueden ser exhibidos por parte de empresas de Nicaragua, se encuentran mariscos, carne, tabaco, rones y artesanías.

“A través de la Asociación Pronicachina, empresarios orientales han mostrado interés en la compra de mariscos a Nicaragua, por lo que ya hemos enviado toda la documentación correspondiente a las variedades de mariscos que el país exporta, las capacidades productivas que tenemos y las capacidades de desarrollo en este rubro”, indicó Arce.

De igual forma informó que ya adelantaron el portafolio de proyectos de generación de energías renovables en el país, ya que hay posibilidades de atraer inversión china al sector energético.

También refirió que han empezado a trabajar para crear en ambos países oficinas comerciales tanto en Beijing como en Nicaragua, que se encargarían de atender a los empresarios que busquen una forma de comprar directamente a los fabricantes o proveedores, y evitar de esta manera las fugas de capital, al tener que pagar a intermediarios.

Esta primera exposición se realizará en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, del 27 al 30 de agosto.