•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son constructivas, estimó la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en su visita a Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses y mexicanos. 

“Tuvimos una conversación constructiva”, dijo Chrystia Freeland a la televisión canadiense, refiriéndose a las negociaciones bilaterales y trilaterales por el TLCAN. 

Freeland mantuvo reuniones con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, quien describió las conversaciones como “positivas”, y el ministro de economía mexicano Ildefonso Guajardo.

Freeland agregó que las negociaciones continuarán en los próximos días. La propia ministra canadiense ha planeado quedarse más tiempo en la capital estadounidense, citando una nueva fase de “compromiso más intenso” por parte de los negociadores, “lo cual es positivo”. 

Canadá, Estados Unidos y México han intentado durante casi ocho meses renegociar el TLCAN, que ha estado en vigor desde 1994.

Las tres partes concuerdan en que este tratado, que tiene casi un cuarto de siglo, necesita ser modernizado, pero tienen muchos puntos de discordia. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se refirió el jueves a la “gran oportunidad” de que Canadá, Estados Unidos y México puedan acordar los próximos días el esbozo de un nuevo TLCAN, con un acuerdo en el que todos se beneficien. 

“Si pudiéramos anunciar algo en la Cumbre de las Américas”, del 13 y 14 de abril en Perú, “sería muy bueno”, agregó.

“Mantuvimos encuentros positivos esta semana con los ministerios y sus funcionarios”, señaló a su vez Lighthizer en un comunicado. “Estamos en continuo contacto durante estas negociaciones y continuaremos trabajando para culminarlas en beneficio de los tres países”, agregó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus