Ervin Sánchez
  • |
  • |
  • END

Algunos de los nuevos productos de exportación de Nicaragua, como los frijoles rojos o negros, lácteos y la malanga, entre otros alimentos, están emergiendo con fuerza como generadores de divisas y de empleo en el campo, destacan el presidente y el tesorero del Centro de Exportación e Inversiones (CEI), Enrique Zamora y René González, respectivamente.

El Centro de Exportación e Inversiones es una institución público privada que apoya en investigaciones de mercado de nuevos productos de exportación y de nuevos compradores internacionales, concretando contactos con importadores, cadenas de supermercados, restaurantes en diversas naciones, especialmente Estados Unidos.

De acuerdo con González, sólo el rubro de frijoles, rojos y negros, está produciendo unos 223 mil empleos en todo el país, tomando en cuenta que generalmente es sembrado por pequeños productores, cuyo trabajo es familiar y que ha tomado auge por las compras que están haciendo algunos países.

Señala el directivo del CEI que la siembra, recolección y exportación de frijoles ya generando tanto o más empleo que el café, que señalan da plazas de trabajo a unas 220 mil personas, información que, añadió, fue recogido por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El funcionario dio sus declaraciones antes del inicio de un seminario del CEI denominado “Técnicas de Exportación en Tiempos de Crisis”, que fue impartido por el experto mexicano, Ramón Scout, consultor de RGX de México. Al seminario asistieron exportadores, productores y representantes de distintas instituciones públicas y privadas.

De acuerdo al señor González, la participación del CEI ha sido fundamental para ayudar a los productores y exportadores para lograr establecer buenas relaciones de mercadeo internacional, al tiempo que darles asistencia técnica.

Apoyo del CEI

Según el directivo del CEI, la institución también ayuda a estructurar las capacidades de los pequeños empresarios como nuevas unidades bancables, o sea que pueden ser sujetos de crédito por parte de la banca local.

Al mismo tiempo agregó que con el apoyo del organismo hay muchas pequeñas empresas que antes eran pequeñas explotaciones agrícolas familiares y que ahora están exportando al mercado internacional, tanto a la comunidad nica o latina de Estados Unidos, como a El Salvador, Guatemala, Costa Rica o Venezuela.

Recordó que hace algunos años Nicaragua tenía una lista de muy pocos productos exportables, la que ahora se ha ampliado con artículos que antes solo eran de consumo interno, ampliando y diversificando la oferta nicaragüense al mundo.

Entre tanto Enrique Zamora, Gerente General de Lafise Agropecuario y Presidente del CEI, explicó que en el cultivo del frijol ahora trabajan unas 220 mil personas, en el café unas 170 mil y en el maíz alrededor de 200 mil.

El CEI ha llevado a nuevos productores y artesanos a ferias en diversas partes del mundo en donde han logrado concertar nuevos contactos. En la reciente feria de Miami asistieron 60 productores y exportadores y lograron concertar pedidos de productos por 20 millones de dólares, cuando la meta que llevaban era de cinco.