• |
  • |
  • END
Economía mundial debería ponerse en marcha este año
Washington / AFP
La economía mundial debería volver a ponerse en marcha este año, aunque persisten los riesgos, estimaron este viernes los países del G7, que se comprometieron a evitar las restricciones al comercio internacional.

Tras una reunión en Washington, los siete países más ricos del mundo se comprometieron a lanzar “todas las acciones necesarias” para un retorno al crecimiento, y en particular a “continuar inyectando capital en las instituciones financieras”, según el comunicado final de su reunión.

Todos los participantes se comprometieron a “tomar todas las medidas necesarias para garantizar la robustez de las instituciones, cuya importancia es vital para el conjunto del sistema financiero”.

“Los datos recientes sugieren que el ritmo del declive de nuestras economías se frenó y que ciertos signos de estabilización aparecen”, indicó el comunicado.

América Latina vuelve al FMI para afrontar la crisis
Washington / AFP
Cinco países latinoamericanos han pedido ayuda en los últimos meses al Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar la crisis económica, aunque buena parte de ellos lo ha hecho de forma cautelar y en mejores condiciones que en el pasado.

Tras casi una década en la que el papel del FMI como prestamista fue duramente cuestionado, poco a poco, la región vuelve a sentarse a la mesa para negociar con la entidad, como sucedió en los años 80 y 90. El último en suscribir una línea de crédito fue Guatemala, que recibirá 935 millones de dólares de un préstamo “standy-by” a 18 meses, informó el FMI el jueves.

Como en el caso de Costa Rica, El Salvador, México y Colombia, los términos del comunicado son muy similares: Guatemala no tiene “necesidad inmediata en su balanza de pagos y este programa es parte de una estrategia preventiva integral para reforzar el colchón de liquidez del país”, explicó el FMI.

El Salvador pidió 800 millones de dólares y Costa Rica 735 millones. México obtuvo un LCF por valor de 47,000 millones de dólares y Colombia lo solicitó por un valor de 10,400 millones. Con esa LFC el país beneficiario no necesita oficialmente una revisión de sus cuentas por parte del FMI, mediante esas visitas de inspección que tanta irritación despertaban durante la pasada década en la región.

FMI busca triplicar sus recursos
Washington / AFP
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes en una reunión con 34 de sus estados miembros haber avanzado hacia la triplicación de sus recursos, lo que permitirá aumentar sus préstamos.

La puesta en marcha del compromiso asumido el 20 de abril en Londres por los países ricos y emergentes del G20 aportará 500,000 millones de dólares en el marco de Nuevos Acuerdos de Préstamos (NAB), se discutió este viernes en Washington, en el marco de la asamblea de primavera (boreal) del FMI.

“El grupo ha hecho buenos progresos hacia ese objetivo y se puso de acuerdo en seguir trabajando para encontrar un punto de concordancia con respecto a NAB más extensos y más flexibles”, indicó el presidente del comité encargado de la gestión de los NAB, Takehiko Nakao.

“Existe un amplio consenso sobre los objetivos de extender y ampliar estos créditos por un monto de hasta 500,000 millones de dólares. Numerosos (miembros) que participan actualmente en los NAB han señalado su compromiso de aumentar el tamaño de sus acuerdos de crédito, y otros han participado su intención de examinar favorablemente tales aumentos”, prosiguió Nakao.

Wall Street mira ahora hacia los bancos
NUEVA YORK / AFP
Estabilizada, la bolsa de Nueva York se va a concentrar en los bancos en la semana próxima cuando se dará a conocer una serie importante de resultados de empresas y de indicadores económicos.

Tras una fulgurante subida del 22.7% en las seis semanas anteriores, el Dow Jones, índice principal de Wall Street, se replegó un 0.7% en las últimas siete sesiones, para terminar el viernes en 8.076,29 puntos.

Tras su caída del 3.56% el lunes, el índice principal logró recuperar lo esencial del terreno perdido. Más resistente, el índice tecnológico Nasdaq subió un 1.3% a 1.694,29 unidades, mientras que el índice ampliado Standard & Poor’s 500 perdió 0.4%, a 866.23 puntos.

Euro sube ante el dólar
NUEVA YORK / AFP
El euro subió ante el dólar este viernes, estimulado por nuevas estadísticas en la zona del euro y por el tono de las plazas bursátiles, que reduce el atractivo del dólar como valor refugio.

Hacia las 21H00 GMT, el euro valía 1.3242 dólares contra 1.3144 dólares el jueves a la misma hora.

Quiebra otro banco regional en EU
NUEVA YORK / AFP
Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes el cierre de otro pequeño banco regional, el American Southern Bank, con base en el Estado de Georgia (sudeste), elevando a 26 el número de quiebras bancarias desde principios de año.

El número de quiebras de entidades bancarias en Estados Unidos supera así las 25 bancarrotas registradas el año pasado, aunque las sumas en juego son mucho menos importantes.

Otro banco afectado por la crisis de los créditos inmobiliarios “subprime”, el Bank of North Georgia, va a retomar más de la mitad de los fondos en depósito y menos de un tercio de los activos de su antiguo competidor, precisó el Fondo de garantía de depósitos bancarios (FDIC).

El American Southern Bank disponía al 30 de marzo de unos 112.3 millones de dólares de activos, y de 104.3 millones de dólares en depósitos.