•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector privado de Nicaragua participará en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima (Perú), un evento que se realiza desde el 2012 a la par de la Cumbre de las Américas de los jefes de Estado del continente.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), destacó ayer que a esa Cumbre asistirán unos 800 “jefes” de las empresas más grandes del continente americano.

“Obviamente también hay un elemento real en esto, que es el networking, en las relaciones que se establecen con los diferentes organismos de cooperación, con los diferentes empresarios desde Estados Unidos hasta el sur (de América)”, aseveró el líder del empresariado nicaragüense.​

“A esto se tiene que agregar que la agenda es riquísima en relación con los temas que se van a discutir. Aquí estamos hablando de que están los 800 jefes de empresas más importantes de Estados Unidos hasta Chile. Y esas 800 personas te dan una oportunidad de conocer sobre lo que está sucediendo en todos los grandes temas de importancia para el sector privado nicaragüense y centroamericano. Entonces, para nosotros es una oportunidad de actualizarnos sobre todos los temas que son parte de la actualidad y en el que nosotros somos parte del mundo globalizado”, enfatizó Aguerri.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, explica en un video que la Cumbre Empresarial de las Américas “reúne a los líderes más influyentes del sector privado del hemisferio para definir una agenda para el crecimiento y la inclusión”.

José Adán Aguerrí, presidente del Cosep.

Bloque centroamericano

Por otra parte, el presidente del Cosep, Aguerri, destacó que en la cita se verán los líderes empresariales de Centroamérica y República Dominicana, donde podrán abordar temas de carácter regional.

“Este tipo de Cumbre es realmente importante (porque), primero, tenemos lo que son las reuniones centroamericanas dentro de estos espacios; segundo, por la importancia, como un esfuerzo de la integración centroamericana, de presentarnos en bloque en cada espacio, cumbre o evento internacional”, indicó Aguerri. 

Dijo que cada vez es más importante poner a Cen-troamérica en el mapa del mundo empresarial. “Si revisamos en la agenda, la mayor cantidad de panelistas que va a estar en esta Cumbre es gente que no está viniendo de Centroamérica y eso es parte de un esfuerzo que tenemos que hacer, asegurar que cada vez veamos más centroamericanos participar y  llevar lo que está sucediendo en Centroamérica a los diferentes esquemas”, mencionó Aguerri.​

Honduras pone nuevo obstáculo a exportaciones nicas

José Adán Aguerri dijo que uno de los temas que abordará el sector privado de Nicaragua, con sus pares centroamericanos, será la disposición de Honduras de que a partir del 15 de abril se ponga en práctica la certificación de origen digitalizada a los productos de exportación nicaragüenses. 

En la Cumbre asistirán unos 800 “jefes” de las empresas más grandes del continente americano.

Indicó que eso “vendrá a ser una nueva barrera hacia productos nuestros de exportación” a ese país.

Aguerri explicó que eso quiere decir que para poder exportar cualquier producto agropecuario a ese país habrá que presentar digitalizados “los certificados fitosanitarios internacionales de exportación, reexportación y anexos fitosanitarios”. ​

Dijo que “toda Centroamérica trabaja en función de los reglamentos autorizados por Comieco y los reglamentos no establecen esa disposición”.

 Aguerri, destacó que en la cita se verán los líderes empresariales de Centroamérica y República Dominicana

“Entonces el reglamento hoy permite que sea en función de los documentos por escrito, como se ha elaborado hasta la fecha, y en segundo lugar porque tenemos que ir en dirección contraria a lo que se está planteando. Honduras ha abierto una unión aduanera con Guatemala y lo que está haciendo aquí es prácticamente queriendo limitar la relación comercial con Nicaragua. Así es que desde ese punto de vista esperemos que se respeten los reglamentos y que con los esfuerzos que vayamos a hacer, esto se pueda evitar”, aseveró.

El tema, según Aguerri, también será abordado el próximo martes, en San José (Costa Rica), en una reunión de ministros de economía.