•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, insistió ayer que cualquier decisión que se tome en relación con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no afecte la competitividad del sector privado de Nicaragua ni la llegada de inversión extranjera, la que “genera miles de empleos”.

Por otra parte, Aguerri dijo que el sector privado no quiere que la posible solución del déficit del INSS provoque que la economía del país tienda a la informalidad. 

“Esta es una economía que actualmente puede estar entre 70 y 75% de informal, pero lo que no queremos es que esta economía se convierta en un 90% de informalidad”, aseveró ayer. 

El presidente del Cosep dijo la semana pasada que espera que se alcance un consenso tripartito sobre las medidas a tomar ante el déficit del INSS, el cual ascendió a los C$2,371.8 millones, creciendo un 50% con respecto al año anterior.

El 2 de marzo, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, solicitó al Gobierno de Nicaragua corregir el desbalance en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y un mes antes, en febrero, el jefe de la misión del FMI, Fernando Delgado, recomendó “aumentar la edad de jubilación” como una solución técnica “que nos parece muy buena”, para reducir el déficit de esa institución. 

Aguerri opinó ayer en relación con el tema que “no se pueden tomar medidas a corto plazo, pero que lleven a problemas en el mediano y largo plazo”.

Por otro lado, consideró que las medidas a corto y largo plazo “no pueden ser únicamente absorbidas por el sector empresarial”.

El líder del sector empresarial, Aguerri, aclaró que el Cosep está trabajando en la revisión de los números relacionados con el Seguro Social de Nicaragua, para hacer una propuesta al Gobierno.

“Nosotros, en función de lo que el fondo (FMI) ha trabajado, de los números que hemos recibido, estamos haciendo este tipo de revisión y en su momento haremos propuestas. Ahorita no hemos hecho (ninguna) propuesta. Simplemente, como he dicho, es parte de un proceso. Cuando empezás a negociar hay propuestas, contrapropuestas, hay procesos”, afirmó Aguerri.