•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En un nuevo esfuerzo por darles mayor impulso a empresarios y exportadores nicaragüenses a fin de que impacten en el crecimiento económico del país, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) y la Universidad Americana (UAM) lanzaron ayer el diplomado “Herramientas prácticas de gestión para la exportación”, el cual iniciará el próximo 28 de abril.

El curso, de 80 horas de duración, fue diseñado por la Academia de Exportación de Apen en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la UAM. El gerente general de Apen, Mario Arana, manifestó que las clases serán impartidas por un equipo de diez especialistas que forman parte del claustro docente de la Academia.

“El diplomado tiene como objetivo proporcionar una información integral a profesionales que deseen adquirir conocimientos técnicos específicos que les permitan enfrentar el dinamismo y los constantes cambios que presenta el comercio internacional”, expresó Arana.

Contenido

Según dijo, abordarán los principios  teóricos y prácticos del proceso de internacionalización de empresas, sus estrategias, competitividad y el uso de la tecnología como variable estratégica. Este ha sido diseñado partiendo de las necesidades y debilidades que enfrentan los empresarios nicaragüenses durante y después de la exportación. Pretenden dar respuestas y soluciones prácticas para que las empresas logren hacer exportaciones efectivas: estructurar mejor sus áreas de exportación, mejorar la gestión y los procesos.

El diplomado está compuesto por ocho módulos que van desde la elaboración de un diagnóstico del potencial de exportación; la búsqueda de información y determinación de mercados; restricciones y regulaciones arancelarias; análisis de la competencia; adecuación del producto; envase; embalaje; etiquetado; distribución; cadena logística y transporte; precios de exportación; contratos; medios de pago; y promoción comercial, entre otras cosas. 

El rector de la UAM, Ernesto Medina, recordó que en 2017 ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración que, entre otras cosas, abarcaba unir esfuerzos para acompañar al sector privado en su esfuerzo por transformar y diversificar la matriz exportadora de Nicaragua, para lo cual el componente fundamental es la incorporación  de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y herramientas de gestión. 

“Está dirigido a jóvenes que están iniciando sus emprendimientos y para empresas que ya están exportando. Para nosotros es un reto importante que se debe asumir en conjunto con el sector privado. En la UAM estamos convencidos de que la única forma de superar los altos niveles de pobreza que tenemos en el país es uniendo esfuerzos y preparándonos mejor”, enfatizó el doctor Medina durante la presentación del diplomado.