•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Thriive Nicaragua entregó a Industrias Tema (Taller Especializado de Medios Auxiliares) el premio al Emprendedor con Mayor Impacto Social 2018, la noche de este martes. 

A la ceremonia de la cuarta edición de este premio asistió la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, y representantes de Thriive Nicaragua.

Los tres finalistas de este premio fueron Manuel Román,  de Industrias Tema; Mayerling Rivas, por De La Finca; Xenia Centeno, de la empresa Vinos Don Rufo.

 Pellas le apuesta a las pymes con Banco Avanz

Los criterios tomados en cuenta para la elección fueron: crecimiento del negocio, que contempla la creación de empleo, impacto de su pago en la comunidad (90% de préstamo adquirido), liderazgo del emprendedor y continuidad  de la responsabilidad social después de haber culminado el programa con Thriive Nicaragua. 

Industrias Tema se alzó con el primer lugar, pues en  dos años la empresa pasó de tener 8 a 21 empleados de tiempo completo, sus ventas aumentaron 330%. Su repago lo cumplió a través de la donación de sillas de ruedas a personas con discapacidad, los capacitó para que aprendieran cómo hacer y reparar sillas en Bilwi, y sus acciones sociales continúan mediante la donación de sillas de ruedas y colchones médicos.

La compañía de Manuel Román es una empresa social que diseña y produce herramientas para personas con discapacidades físicas. Muchos de sus colaboradores tienen alguna discapacidad y a través de esta empresa han tenido oportunidades laborales. 

Embajadora  de EE.UU, Laura Dogu y el emprendedor Manuel Román, propietario de industrias tema, que ganó el primer lugar. Ronald Peralta/END

De la Finca, una empresa que produce, procesa y distribuye  su propia miel y productos de café gourmet, ganó el segundo lugar. Esta empresa incrementó su personal de 11 a 19 trabajadores de  tiempo completo. Aumentó sus ventas en un 224% y tuvo un  impacto positivo en su comunidad, al capacitar a mujeres desempleadas sobre el café y las técnicas de ventas, y continúa donando canastas con productos a productores de café de bajos ingresos.

El tercer lugar lo obtuvo Vinos Don Rufo, empresa productora de vino de uvas ubicada en Estelí. Durante su tiempo en el programa de Thriive (dos años), logró crear seis nuevos puestos de trabajo y creció 184%. Como parte de su labor social capacitó en temas de artesanía a mujeres  que viven cerca del basurero municipal, entrenó a  productores en prácticas de agroindustria  y después de haber culminado el programa con Thriive Nicaragua continuó apoyando a madres solteras. 

  UniRSE reelige a Ariel Granera

Importancia de las Pymes

Marcela Herdocia, gerente de desarrollo empresarial de Thriive Nicaragua, expresó  que el  premio se entrega a los emprendedores que han tenido un impacto positivo “excepcional” en las comunidades que han decidido apoyar.

“Nuestros  tres nominados dirigen empresas que no solo han alcanzado un crecimiento exponencial durante su tiempo con Thriive, sino que han  generado numerosas oportunidades laborales para personas en desempleo y han desarrollado proyectos sociales con resultados significativos en la reducción de la pobreza en comunidades necesitadas”, expresó Herdocia. 

También destacó el rol de las pymes en la generación de empleo en el país y motor de desarrollo. El 86.7% de las empresas  que proveen empleos formales son  pequeñas, de acuerdo al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) 

 Sector privado se une por AmCham

“Apostamos por el sector privado como agente de cambio social por las mismas pequeñas y medianas empresas como catalizador de desarrollo, estas son un factor clave en la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida” afirmó Herdocia. 

Embajadora  Laura Dogu y Mayerling Rivas, ganadora del segundo lugar, propietaria de la finca. Ronald Peralta/END

Ganador

Manuel Román, de Industrias Temas, expresó que esta oportunidad le permitió desarrollar su empresa y beneficiar a los miembros del sector donde opera, la capital.

“Nosotros encontramos con Thriive esa filosofía de hacer negocios y ayudar a otras personas. Parafraseando a Facundo Cabral, les digo que cuando amas lo que haces estas benditamente condenado a tener éxito, es lo que nos toca a todos los emprendedores. Este premio que recibimos se lo merece el equipo que colabora con nosotros. En nuestra compañía empleamos a personas con alguna discapacidad, ya sean sordos o mutilados, y pretendemos ser ejemplo para el resto de empresas y cambiar el mundo haciendo pequeñas cosas”, indicó el propietario de Industrias Tema. 

Dogu: Consumidores están cambiando

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, brindó  un discurso de bienvenida en el que rescató la importancia de la creación de empresas con impacto social y con capacidad de innovación, una característica de la cuarta revolución industrial. 

“Innovación, determinación y pasión son cualidades que los empresarios de Thriive representan. En un discurso el mes pasado mencioné que el mundo y los mercados están cambiando rápidamente y esos cambios brindan oportunidades para empresarios, empresas pequeñas pueden revolucionar una industria”.

Recalcó  que los consumidores están cambiando y demandan productos que provengan de empresas con propósitos, apoyándose  en datos de una encuesta realizada a inicios del año en Estados Unidos, comentó que el 73% de los consumidores son más propensos a comprar marcas que exponen el propósito de la compañía, en el caso de los consumidores menores de  35 años, esa cifra es 81%.

 “La unidad del sector privado es fundamental”

“Los nuevos consumidores están más enfocados en la historia detrás del producto que quieren comprar, entonces los empresarios de Thriive pueden tener una ventaja en el futuro”, dijo. 

En cuanto a los innovadores, los definió como personas que “analizan el mundo de hoy y visualizan el futuro”. Recomendó a los emprendedores presentes pensar desde el inicio del negocio en cómo escalar su modelo de negocio en el futuro. 

Thriive apoya a más de 110 emprendedores

Thriive opera bajo un sistema de repagos. Los emprendedores que acceden a su programa de financiamiento pagan el 10% del préstamo en el primer año, el restante lo pagan mediante donaciones y/o capacitaciones a los miembros de la comunidad donde laboran, a esta contribución se le denomina repagos.

La embajadora mostró su apoyo e interés en el desarrollo de estos emprendimientos que generan impacto en las comunidades

“La tendencia en Nicaragua es poner un negocio pequeño, que le dé de comer a sus familias, y no un negocio que le dé de comer a sus familias y a otros. Thriive les ayuda  a hacer ambas cosas, la embajada está orgullosa de apoyar a empresarias, empresarios y pequeñas empresas innovadoras y  proactivas y Thriive entiende que el éxito de una empresa pude ser el éxito de toda una comunidad”, expresó.

Thriive opera en el país desde 2008 y  ha provisto recursos a más de 110 emprendedores con potencial de crecimiento por medio de financiamiento sin intereses y asistencia técnica, a través de una inversión superior a US$1 millón.

“Al entrar a la familia Thriive, los emprendedores adquieren o fortalecen su compromiso  hacia el desarrollo de sus comunidades a través de la generación de proyecto social y generación de empleos dignos”, indicó Herdocia. 

Por su parte, Dogu indicó que estos modelos evidencian que las pymes también fomentan el desarrollo de las comunidades.

“Muchas pymes piensan que no tienen habilidades ni recursos para apoyar a otros, pero como podemos ver acá, sí se puede hacer. Hay muchos modelos acá, algunos trabajan con personas con capacidades diferentes, otros están apoyando a mujeres solteras y estudiantes, hay diferentes formas de invertir en las comunidades. Lo que vemos aquí es que no solo las empresas grandes lo hacen, las empresas medianas y pequeñas también pueden hacerlo”, finalizó Dogu.