•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, celebró el crecimiento de las exportaciones en 2017, pero señaló que el país debe diversificar sus exportaciones, y para ello recomendó agregar innovación y productividad.

Arana dio las palabras inaugurales de los Premios APEN 2018,  este mediodía, los cuales destacan a las empresas exportadoras del país, considerando su trabajo en posicionamiento de marcas, cuido del medioambiente, innovación, entre otros aspectos.

 Lea: “Herramientas prácticas de gestión para la exportación”, el nuevo diplomado de la UAM y APEN

Retos

Por su parte, el presidente de APEN, Guillermo Jacoby, se refirió a los retos tecnológicos que enfrentan las empresas exportadoras nicaragüenses, además señaló que para ver a Nicaragua como una nación exportadora “nuestro horizonte debe llegar hasta 2040”.

En total ocho categorías fueron premiadas. Foto: Manuel Bejarano/END

Jacoby ejemplificó que la agricultura de precisión hace uso de equipos tecnológicos como drones, el internet de las cosas, el Big Data, que logran niveles de productividad nunca antes vista. “Hay que aprovechar los avances tecnológicos que nos lleve a la transformación productiva”, dijo.

 De interés: Nuevos productos ayudarán a aumentar exportaciones a la UE

Al evento asistieron empresarios, funcionarios de Gobierno, Laureano Ortega asesor en temas de inversión de la Presidencia; y cuerpo diplomático, entre ellos la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu y el embajador de Taiwán, Jaime Wu.

Ganadores

El premio al mayor exportador del año fue para Comercializadora Internacional S.A. (CISA Exportadora).

 Además: Exportaciones de Nicaragua a Taiwán crecieron más de 50% en 2017

En la categoría de Mujer exportadora del año se destacó Mabel Arévalo Jarquín de la empresa Agro España Nicaragua S.A.