•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“El cacao es uno de los productos del futuro en Nicaragua”, dijo el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, durante la inauguración del Foro del Cacao 2018.

Arana explicó que el cacao tiene potencial para ser importante entre los productos de exportación del país y para la diversificación que Nicaragua tanto necesita en su matriz exportadora.

Nicaragua —esperan los conocedores y promotores del cacao— tendrá un crecimiento en la producción en los próximos años. Pero el país, según Mario Arana, también se está anticipando a preparar las condiciones de mercado para ese producto. “Estamos asistiendo a la feria de Berlín (Alemania), en esta ocasión con la marca cacao de Nicaragua”, indicó Arana.

Además, Arana recordó que Nicaragua necesita posicionar más su marca de cacao fino en el mundo, porque dijo que “no somos los jugadores que a veces creemos que somos, porque hay obviamente países que nos llevan mucho la delantera en cacao”.

“El trabajo que tenemos que hacer alrededor de esto es: invirtamos en posicionarnos como un país de cacao fino, que lo somos, con todo el ímpetu necesario para esa estrategia de mercadeo que nos toca desarrollar hacia el futuro con mayor intensidad”, aseveró el gerente general de APEN, el economista Arana.

Por otro lado, indicó que Nicaragua está trabajando en la definición de un sistema nacional para la trazabilidad del cacao, que incluya la huella genética del cultivo. Agregó que se está trabajando en la actualización de las normas técnicas del cacao, en grano fermentado y en grano sin fermentar y de poscosecha.

Laureano Ortega, asesor de la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua), afirmó durante la inauguración del foro que “tenemos que potenciar al máximo” el cacao.

“Estamos acá nosotros confirmando ese profundo compromiso. Queremos aprender con ustedes, intercambiar con ustedes. Por eso también hemos establecido mesas de trabajo para lograr coordinar siempre con el sector privado, con ustedes productores, una estrategia de país para el desarrollo del cacao”, dijo el asesor de ProNicaragua.

Cacao y cambio climático

El cacao se presenta como una alternativa a productos que están siendo afectados o serán afectados en el futuro por el cambio climático. Uno de ellos, según los defensores del cacao, es el café, porque pierde su potencial en las zonas más bajas del país.

“En otras palabras, aquí estamos proponiendo: consideren el cacao como una alternativa. Diseminémoslo y hagamos el sector más grande, pero es una alternativa para lidiar con el problema del cambio climático, que otros productos tienen, o la volatilidad de precios que tienen”, expresó Arana.

El Foro del Cacao 2018, organizado por la empresa Ingemann (de origen danés), se realizó en un hotel capitalino el pasado miércoles.

Ingemann es una especie de empresa ancla, que exporta el cacao de unos 1,500 productores nicaragüenses a alrededor de 35 países.

“Uno de los objetivos es fortalecer los conocimientos de la cadena, con la presencia de expertos internacionales y los mejores conocedores del producto nacional, para mejorar las metodologías de procesamiento y obtener la mayor productividad posible en los plantíos de cacao, y además para incentivar que más productores se atrevan a incursionar en el cacao”, dijo Lars Saquero Møller, gerente general de Ingemann.

Con unas 13,000 manzanas de tierra establecidas con cacao en el país, Nicaragua exporta alrededor de US$7 millones. Sin embargo, Mario Arana, de APEN, dijo que en unos cuatro años el área con ese cultivo ascenderá a unas 25,000 manzanas.

Por otra parte, el economista Arana explicó que en el país hay áreas de cacao en producción y áreas en desarrollo; y que cada año entran más áreas a producción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus