•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Unas 1, 300 micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Nicaragua, se han beneficiado desde el año 2016 con la aplicación de la quinta fase del Programa Al-Invest 5.0.

Al-Invest 5.0 es el programa de cooperación regional de la Unión Europea enfocado en el sector productivo y empresarial que se ejecuta en 18 países de América Latina.

 Lea: APEN insiste en diversificar exportaciones y destaca ritmo exportador de 2017

“Las Mipymes toman un lugar cada vez más importante  dentro de la cooperación de la Unión Europea en Nicaragua”, señaló Maider Makua, encargada de negocios de la Delegación de la UE en Nicaragua.

La quinta fase del programa concluye en septiembre del 2018 y contó con un respaldo de un millón de euros, financiados por la  UE, que ejecutó tres proyectos trabajando en conjunto con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

 De interés: Honduras exporta 5.1 millones de dólares en café, 5 % menos que la cosecha pasada

Los tres proyectos que se desarrollaron con los fondos de la quinta fase de AL-Invest 5.0 son: Productividad y mejoramiento de la oferta competitiva de los productos  y servicios de las Mipymes, Mejoramiento de Capacidades Empresariales y Fortalecimiento Empresarial para la Transformación Productiva en Nicaragua.

La Unión de Cooperativas Agropecuarias de Servicios (SOPPEXCCA) y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), también trabajaron con el Funides, Cosep y APEN en la implementación de los programas de capacitación técnica, empresarial y de mercadeo.

A través del financiamiento de AL- Invest 5.0 se logró mejorar la presentación de los productos de las Mipymes, se capacitó sobre herramientas de marketing y mejora de la promoción digital, a fin de incrementar sus ventas.