•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas 1,300  micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Nicaragua se han beneficiado desde el 2016 con la aplicación de la quinta fase del programa AL- Invest 5.0  impulsado por la Unión Europea (UE).

El sector cacaotero ha sido uno de los más favorecidos con esta iniciativa de la UE, porque ha incrementado sus exportaciones a Europa y mejorado los precios por tonelada métrica, indicaron los protagonistas y beneficiarios de este proyecto.

“El programa se enfoca en garantizar apoyo a las mipymes y fortalecer a las organizaciones gremiales. Más de 1,300 pymes se han beneficiado en Nicaragua”, señaló Maider Makua, encargada de negocios de la Delegación de la UE en Nicaragua durante una conferencia en la que se expusieron los avances de esta iniciativa en el país.

En septiembre de este año concluye la ejecución de los componentes del AL-Invest 5.0. Melvin Vargas/END

A través de Al-Invest 5.0, la Unión Europea destinó un millón de euros para impulsar iniciativas de capacitación técnica, mercadeo, fortalecimiento gremial y diversificación de la oferta exportable. Organizaciones que funcionan como contraparte del programa en Nicaragua aportaron 200,000 euros para desarrollar las distintas tareas con las mipymes. 

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) señaló que esta iniciativa permitió “vincular comercialmente a 591 productores de cacao con nuevos mercados en Holanda, Bélgica, Italia y Francia”. ​

Los productores “obtuvieron  US$1,000 y hasta US$2,000 dólares por toneladas métricas, por encima del precio de la bolsa de Nueva York”, recalcó Arana. 

APEN junto a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), La Unión de Cooperativas Agropecuarias de Servicios (UCA-SOPPEXCCA) y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), son las instituciones que trabajan en alianza con la UE para ejecutar el AL-Invest 5.0.

Arana mencionó como ejemplo de los resultados a la cooperativa La Campesina,  que “exportó en el 2017 un total de 171 toneladas métricas, de las cuales el 50% fueron en forma directa a un precio promedio de 3,500 dólares la tonelada métrica, aumentando siete veces más la cantidad exportada en forma directa, respecto al 2016”.​

Ulises Reyes Valdez, presidente de la cooperativa La Campesina R.L, coincidió con Arana al señalar: “a partir del 2016 comenzamos a exportar, ese año colocamos nuestro cacao en mercados importantes como el francés, holandés y belga, exportando 22 toneladas de la cooperativa y en el 2017 incrementamos más del 300%  las ventas”.

El sector cacaotero ha sido uno de los más favorecidos con esta iniciativa de la UE

“La expectativa es que en el 2018 la cooperativa exporte unas 130 toneladas. Esa es la oportunidad que nos estamos dando con este  programa, además de la formación y capacitación de los productores para homogenizar y garantizar calidad y cumplir en tiempo y forma con la demanda”, agregó Reyes. 

La cooperativa La Campesina tiene 353 socios y  cosecha un poco más de 1,600  manzanas de cacao en el departamento de Matagalpa, principalmente en Matiguás, dijo su presidente.  

Trabajo positivo en Nicaragua  

“Los resultados del programa en Nicaragua están muy al nivel de la contribución y de la complementariedad con el Acuerdo de Libre Comercio entre la región y Europa. Se pueden considerar como buenas prácticas, por ejemplo, la creación de una marca y la exportación del cacao,  esto es  algo de gran importancia”, dijo al respecto, Laure Roges, mánager regional de operaciones del Programa AL-Invest 5.0.​

“Quedan algunos objetivos que lograr como la creación del observatorio (de facilitación del comercio) como se ha mencionado”, sostuvo,  agregando que lo hecho en Nicaragua en los últimos dos años  “si corresponde a las expectativas”.

Roges señaló que en septiembre de este año concluye la ejecución de los componentes del AL-Invest 5.0. 

En este sentido, Mainer Makua señaló que “se ha trabajado mucho en cuestiones muy concretas y de impacto directo, creo que están cumpliendo las expectativas y esperamos que completen el proyecto para poder presentar el global de los resultados en el sector turismo, cacao y café”.