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Para José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Plan Nacional de Logística de Cargas de Nicaragua “es una herramienta estratégica y de acción cuyo objetivo es definir acciones, de política y proyectos específicos que faciliten el desarrollo de la logística de cargas en el país”.

Aguerri dice que la formulación de ese plan se prevé finalizar en julio de este año.

El presidente del Cosep también opinó sobre la Feria Expologistic Nicaragua 2018, próxima a realizarse, de la cual expresó es “un espacio que facilitará la convocatoria de diversos actores que intervienen en la industria logística del país, que permitirá conocer la oferta en productos y servicios logísticos, pero también facilitará el intercambio de experiencias y la creación de redes de contacto”.

En qué consiste el Plan Nacional de Logística, ¿Qué resultados se esperan?

El Plan Nacional de Logística de Cargas de Nicaragua es una herramienta estratégica y de acción, cuyo objetivo es definir acciones de política y proyectos específicos que faciliten el desarrollo de la logística de cargas en el país.

Este instrumento permitirá contribuir a la productividad a través de la mejora del desempeño logístico, la promoción de la inversión privada y la competitividad de Nicaragua. Fue establecido por el Gobierno de Nicaragua en el marco del Plan Nacional de Transporte y consensuado con el Cosep. Se ha solicitado la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su formulación. 

Sus principales resultados serán: las orientaciones de política, que faciliten acciones consensuadas entre tomadores de decisiones del sector público, de los operadores logísticos y, de los generadores de la carga, para mejorar el desempeño logístico de Nicaragua; la identificación de proyectos de inversión de interés público y privado, en los sectores de servicios logísticos, regulación logística, e infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, de pasos de frontera, y de centro logísticos, que mejore el desempeño de los principales corredores y subsistemas logísticos de Nicaragua; y la identificación de fuentes de financiación para la implementación de estos proyectos.

Aguerri dice que la formulación de ese plan se prevé finalizar en julio de este año. Archivo/END

¿Cuánto ha avanzado ese plan que usted anunció en noviembre del año pasado? 

La metodología de formulación del plan, acordada conjuntamente por el Gobierno, el sector privado representado en Cosep y el BID, incluye cinco sesiones de trabajo con los sectores público y privado con la facilitación de expertos internacionales de alto nivel. 

En las cinco sesiones se identifican los subsistemas logísticos de carga de Nicaragua, se acuerda la visión y objetivos del plan, se identifican las acciones a corto y mediano plazo, se define la estrategia de implementación y se acuerdan los mecanismos de seguimiento a la implementación del Plan. 

Este es un esfuerzo en construcción. Hasta la fecha se han llevado a cabo dos sesiones de trabajo y del 16 al 19 de abril se realizará la tercera sesión en la que se trabajará en las acciones a corto y mediano plazo y la estrategia de implementación. Se prevé finalizar la formulación del plan en julio del 2018. 

¿Cuáles son las fortalezas de Nicaragua en la actualidad, para echar a andar ese Plan Nacional de Logística?

Entre otras, Nicaragua tiene fortalezas asociadas a la infraestructura física de carreteras, y el mejoramiento de los pasos fronterizos terrestres que se encuentran en proceso; también existen fortalezas en torno a diversos acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales con países interesados en los productos de Nicaragua, así como el proceso de implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vucen), que se encuentra en marcha.  ​

¿Cuáles son, en su opinión, los aspectos más importantes a mejorar en materia de logística para hacer más competitivo el país en este momento de crecimiento económico?

Hay diversos retos. Por una parte, incrementar esfuerzos para la expansión de la infraestructura y servicios de la logística interna que mejoren el desempeño logístico de los corredores que conectan centros de producción y consumo del país. 

Por otra parte, poner mayor énfasis en la logística de comercio exterior, para aprovechar los acuerdos comerciales existentes o generar nuevos acuerdos; pero también para mejorar la participación de los productos de Nicaragua en el mundo.

Esto implicará seguir mejorando las carreteras puertos, aeropuertos, y puestos fronterizos, desarrollar proyectos multimodales, e infraestructura de plataformas logísticas, o agrocentros logísticos.

También se requiere trabajar en la logística empresarial por parte del sector privado, mejorando la gestión y distribución de materiales e inventarios, desarrollando trazabilidad de la carga junto con plataformas de e-logistics, promover la creación de valor agregado de los productos para incrementar el valor de las exportaciones y, optimizar los procesos de inspección, documentación y control aduanero de carga en los nodos de comercio exterior. 

¿Cuánto costará el Plan Nacional de Logística y qué organismo lo financiará?

Las inversiones del Plan Nacional de Logística incluirán inversiones ya existentes, entre otros, en algunos sectores clave como infraestructura, industria y comercio exterior, además del sector agrícola. También incluirá nuevas inversiones en proceso de identificación. 

De momento no se cuenta con un monto, pero este estará asociado a nuestras características. Nunca existen las mismas medidas en los países en que se ha implementado un Plan Nacional de Logística de Cargas. 

Sin embargo, las fuentes de inversión deberán ser múltiples, tanto públicas como privadas, y no podrán provenir de un único organismo. La inversión por país en la implementación de este tipo de planes, varía dependiendo de los retos, los proyectos y las fortalezas logísticas.

¿Qué resultados han obtenido países que han echado a andar un Plan de Logística, como este que se propone Nicaragua?

Han logrado reducir sus costos logísticos, a nivel país, y a nivel de los productores. También han mejorado su posición en rankings de competitividad mundial, atrayendo mayores inversiones productivas que contribuyen al crecimiento económico. Por el carácter multisectorial de la logística, también se ha logrado mejorar la coordinación intersectorial entre sectores como transporte, producción y los sectores agrícola y comercial.

¿Qué opina de la Feria Expologistic Nicaragua 2018, que están organizando INIFE y ND medios?

Es un espacio que facilitará la convocatoria de diversos actores que intervienen en la industria logística del país, que permitirá conocer la oferta en productos y servicios logísticos, pero también facilitará el intercambio de experiencias y la creación de redes de contacto. 

Nosotros consideramos que además, permitirá que los asistentes entiendan que la logística es un sistema de enlace entre la producción y el consumidor final, que no solo es transporte como habitualmente se entiende, sino que la logística es la gestión y planificación de compras, producción, almacenamiento (manejo de inventarios y de almacenes) y es equipamiento, entre muchos otros temas que hacen a la logística.

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