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Para Mauricio Sandino, gerente general de Almacenadora Lafise, empresa especializada en logística y almacenamiento, Nicaragua tiene el potencial para convertirse en una suerte de hub logístico para la región. 

El ejecutivo argumenta que entre los aspectos que permitirían potenciarlo se fundamenta el hecho que puerto Corinto es bastante solvente, hay ventajas en la ubicación geográfica del país, las aduanas funcionan a buen ritmo y la legislación aduanera también ofrece ciertas ventajas.

En esta entrevista con El Nuevo Diario, Sandino reflexiona sobre este tópico, los esfuerzos que su compañía realiza para convertirse en el referente en materia de logística en el país, pero también sobre la importancia de la primera Feria Expologistics Nicaragua 2018.

“Para nosotros es importante la feria porque podremos demostrarle a los clientes internacionales que estamos listos para recibirlos y poder darles apoyo”, afirma Sandino.

¿Cuál es la lógica con la que operan los almacenes fiscales?

Lo componen dos figuras importantes: el transportista y el conciliador de carga, que es otro almacén fiscal, ubicado en otro país y es ahí donde se concilia la carga ya sea de manera aérea, marítima o por tierra, y redestinan la carga hacia Nicaragua con destino al almacenador fiscal seleccionado por el cliente. 

Una vez que el contenedor llega al país, se toma el sello de origen y esa información se pone en el carta porte o BL, a eso se le llama marchamo de origen; una vez que la carga llega al almacén destino, se abre la carga hasta que están  presentes funcionarios de aduana que verifican que el marchamo de origen coincide con la mercadería que se bajó del puerto o que ingresó por la frontera. Una vez que pasa esto, el cliente manda a su agente aduanero para tramitar y velar por sus intereses en torno a esa mercadería.

La responsabilidad del almacén fiscal es resguardar la carga hasta que al Gobierno le sean pagados los impuestos.

¿Qué valoración tiene sobre el panorama de los almacenes fiscales en el país?

Creo que en el país somos 23 almacenes fiscales, los cuales han venido trabajando para mejorar sus condiciones. Es un tema bastante duro ser un almacén fiscal porque intervienen muchos factores, somos auxiliares de la aduana, yo me debo a la aduana, cuido y custodio lo que la aduana me dice y puedo entregar la mercadería hasta que estén pagados los impuestos o estén exonerados los impuestos, o que caiga en abandono, o que haya una reexportación. La responsabilidad es grande porque cualquier cosa que pase, ahí nosotros asumimos el valor del bien, más el valor de los impuestos del Gobierno. 

En nuestro caso, según nuestros estudios manejamos el 40% de las importaciones de Nicaragua apartando petróleo. Manejamos alrededor de 8,000  metros cuadrados bajo techo y diez manzanas de predio.

¿Qué ventajas ofrecen los almacenes fiscales para los importadores del país?

La principal ventaja es que primero no falta el flujo de mercadería porque no pagas los impuestos inmediatamente, podés tener esa mercadería sin pagar impuesto por un año, lo otro es que tercerizas el riesgo porque al tener la mercadería en tu bodega tenés más chance de que se dañe o la roben o haya que moverla más frecuentemente que teniéndola en un almacén fiscal.

Lo otro importante es que al tener resguardada la mercadería en un almacén fiscal, a la hora que no podás vender el producto, podés reexportarlo y tratar de venderlo  en otros países.

Yo siempre he dicho que Nicaragua podría ser el hub de Centroamérica, somos el ombligo de la región y de aquí podemos realizar las exportaciones para El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá y así no venir desde México, mejor mandá tu carga aquí a Nicaragua y podés reexportar a los diferentes países, y no necesariamente solo hacia Centroamérica, podés  hacerlo también hacia Europa o cualquier parte del mundo, nuestras leyes y las bondades de la aduana facilitan que Nicaragua pueda ser un centro de distribución logístico para la región por su ubicación.

¿Cómo funcionaría eso? ¿Qué retos habría que superar como almacén fiscal para lograrlo?

Tener un poco más de tecnología. Porque lo que se requeriría es contar con más rapidez para poder exportar, también que las agencias aduaneras en conjunto con los almacenes fiscales y la aduana estén todos en sincronía para que podamos apoyar al importador para que pueda bajar su carga en Nicaragua rápidamente y reexportarlo hacia los otros destinos, o bien contenerlos en una póliza de depósito por un año y de ahí ir seleccionando la mercadería para hacer la re exportación.

Otro aspecto es también el hecho  de que Nicaragua tiene buenos puertos, el puerto Corinto es uno sumamente eficiente, rápido, lo acaban de ampliar, creo que van por buen ritmo, el de El Rama lo están mejorando, nuestras fronteras no son de mucho impase, todo lo que viene por puerto Cortés, Honduras ingresa rápidamente, hay quienes dicen que debemos ser más eficientes en lo concerniente al tráfico por aduana, pero los escáneres instalados están funcionando bien, cuando nos pegamos es porque hay algún accidente...

Mencionaba usted hace poco que Almacenadora Lafise maneja el 40% de las importaciones, ¿cómo han logrado esto?

Nosotros tenemos ya más de cuatro años de estar en el ámbito de buscar cómo ayudarle a los clientes, en ser un 3 PL, es decir, ser no solamente un proveedor de servicio, sino ser socio comercial para las empresas. Qué quiere decir eso de ser socio, bueno que únicamente el cliente se dedique a lo que es negocios, vender, preocuparse por sus proveedores, por su competencia y toda la parte logística, desde el transporte internacional, de almacenamiento, la preparación del pedido y la entrega a su consumidor final sea hecho por nosotros.

Lo que nosotros presentamos al cliente es: te traigo la carga, te la guardo en un almacén fiscal ya sea en seco o en frío, te puedo dar un financiamiento de impuesto sobre esa carga, te puedo financiar los impuestos en el almacén fiscal, te paso a una bodega nacionalizada, en esa bodega puede ser frío o seco, te puedo dar un valor agregado haciendo bandeo del producto, y te lo distribuimos al beneficiario final.

Tenemos también un parque logístico de aproximadamente 30,000 metros cuadrados. Son bodegas con altos estándares de calidad internacional, nuestros mayores clientes son las transnacionales, todas las transnacionales que hay en el país trabajan con nosotros y no solamente el tema de almacenamiento, sino que somos parte, como te decía de toda la operación.

Nosotros somos una bodega de rebalse y apoyamos y como tenemos los  mismos estándares de ellos, sus auditorías aceptan que estén en estas bodegas que nosotros hemos diseñado, nuestras bodegas es un parque totalmente hermético, en tema de higiene y seguridad somos pioneros y lo más importante, nuestra columna vertebral es el seguro.

Esto significa que nuestros clientes trasladan sus riesgos, el riesgo de que le pierdan algo, que si se cae algo, cualquier cosa que pase nosotros somos los responsables, es decir, el cliente también está trasladando un riesgo que es bien importante; hoy por hoy todo es tercerizado, la logística no es la excepción.

En estos años hemos venido haciendo bodegas de alto nivel de operaciones en tema de seguridad, con racks de aproximadamente 12 metros de altura, somos la bodega más alta que hay aquí en Nicaragua, hemos trabajado con Univeler, McDonald’s, Amazon, fuimos pioneros en la tercerización de servicios de almacenes fiscales. Y hoy por hoy tenemos 700 metros de cuartos fríos y congelados para 800,000 libras y hacemos logística también, el cliente trae sus cargas nosotros se las almacenamos, la etiquetamos y se lo entregamos a sus proveedores.

Transporte internacional y nacional, almacén fiscal todo lo ofrecemos. Tenemos también en toda Nicaragua, en cabeceras departamentales como León, Estelí, y lo que hemos también fortalecido es que queremos decirle a nuestros clientes que todo lo que es almacenamiento  se lo vamos a resolver, tenemos una batería de 10 silos en diferentes locales, en los que podemos almacenar hasta 100,000 quintales de granos básicos.

La logística es como la tecnología, nosotros  para poder hacer un estándar de calidad y atender a estas transnacionales debemos tener una tecnología de punta, información por lote, por primera entrada, por segunda entrada y lo más importante es que esa tecnología en la logística va avanzando tanto que si no tratamos de plegarnos a su ritmo nos quedamos atrás y los sistemas que vienen trayendo te desplazan, en pocas palabras, nuestras bodegas son casi automatizadas totalmente y si Dios quiere este año vamos a ser  la primera bodega en Centroamérica con un dron que va a hacer toda la parte de inventario, hoy por hoy nosotros hacemos el inventario de una bodega de 6,000 metros cuadrados que más o menos son como 8,000 posiciones de racks, lo hacemos en una hora y media, cuando normalmente todos hacen eso en cinco días.

¿Este servicio que nos explicaba, integral para todos los clientes, cuánto cuesta?

En almacén fiscal se rige por valor CIF, entonces usted paga por valor de CIF el almacenaje y paga su seguro, carga y descargue. En la parte de logística se paga por posición, es decir, por cada ubicación que tiene usted paga un flat de quince días fracción o mensual, más su seguro, lo importante del seguro es como te decía la columna vertebral, nosotros manejamos alrededor de 60 millones de dólares en inventario, no pudiéramos dormir tranquilos si no tuviéramos todo asegurado y como somos parte de un grupo financiero, no nos podemos dar el lujo de que le pase algo a la mercadería y nosotros no responder.

Si algo ocurre con la mercadería que resguardamos es importante que el cliente sepa que con nuestro seguro todo lo que pase con los inventarios está protegido.

La logística no es solamente un almacén, ya hoy por hoy eso de que almacenes Lafise es una bodega ha cambiado, somos ya parte integral, empresas que trabajamos con multinacionales que tienen estándares de calidad con ISO 90001, ISO 90002, que es otro nivel y con la tecnología cada día avanza, y nosotros tenemos que estar a la par. 

¿Para usted cuál es la importancia que adquiere entonces la realización de la primera Feria Expologistics para Nicaragua?

Estoy muy contento con esto, porque será  la primera feria que se hace sobre logística y por eso vuelvo a insistir, el almacén fiscal es la llave e inicio de la logística en Nicaragua. 

Es importante la feria porque podremos demostrarle a los clientes internacionales que estamos listos para recibirlos y poder darles apoyo, la idea es poder administrar el inventario de los demás.

Tanto para nosotros como para los demás creo que la feria es una buena oportunidad de enseñar mucho, todos los involucrados en el sector en esta feria podrán revelar todas sus fortalezas y demostrar que estamos a otro nivel, que no simplemente somos bodegueros.

¿Construir o desarrollar un almacén fiscal en términos de inversión a cuánto asciende?

Una bodega con esos estándares que te he dicho puede oscilar entre el 1.5 a 2 millones de dólares con tecnología de primera, es una inversión grande, con los racks, los apiladores y adicional el sistema inteligente.

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