•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras el anuncio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), de aumentar las cotizaciones a empleados, empresas y Estados, ¿cómo te afecta a vos?

Lo que todos sabemos es que aumenta el aporte del empleador, trabajador y el Estado, ¿pero cómo?.

El régimen que registra la mayoría de los asegurados es el Obligatorio Integral, el cual brinda al asegurado prestaciones médicas en caso de  enfermedad, maternidad, accidentes y riesgo profesional, y además brinda el derecho a una pensión.

Actualmente, los trabajadores del régimen integral pagan mensualmente al INSS el 6.25% de su salario. Con la reforma, este aporte será del 7%, es decir 0.75 puntos porcentuales más.

En la reforma al INSS, el aumento de la contribución laboral se efectuará a partir del primero de julio y permanecerá constante hasta 2020.

Para saber en qué régimen se encuentra un afiliado, deben revisar las colillas del INSS.

En la parte superior de la colilla, debajo de la leyenda “Comprobación de Pago y Derechos”, aparece el régimen al que pertenece el asegurado.

Además, puede revisar en la casilla “Derechos”, situada debajo de la casilla “Mes pagado”, para conocer los beneficios que otorga el régimen.

Si se toma como ejemplo un trabajador que gana C$10,000 mensual, actualmente el INSS le retiene C$625 de su salario.

A partir del primero de julio, esta retención será de C$700. Es decir, que en este caso el asegurado pagará mensualmente C$75 más, lo que al año sumará C$900.

¿Cómo hacer el cálculo?

Se toma el salario y se multiplica por la tasa de retención, el resultado se divide  entre 100.

Retención INSS = (salario mensual * Tasa)/100

La colilla del INSS contiene la información del ingreso del mes, que es el salario bruto ( antes de retenciones).

De acuerdo, a los registros del Instituto Nicaragüense de seguridad Social (INSS) en 2017, un total de 713,592 personas cotizaba bajo el régimen integral, equivalente al 78.09%  del total (913,797).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus